Política

Boric: "Uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo"

El Mandatario hizo una reflexión luego de reconocer una serie de insultos en redes sociales entre los adherentes del Rechazo y Apruebo. "Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente", sostuvo.

Gabriel Boric

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Viernes 5 de agosto de 2022

A+ A-

"Uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo", reconoció hoy el Presidente Gabriel Boric. "No sé si lo habían escuchado, que parece que es como una acepción española", agregó. 

El Jefe de Estado participó en el Tercer Congreso Jóvenes Futuro 2022, instancia donde abordó algunas temáticas de la contingencia, además de una reflexión sobre el fenómero de las redes sociales.

Sobre el apodo "el merluzo", indicó que "un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo. Incluso, relató  que "ahora íbamos entrando y una señora me grita 'merluzo, mamarracho'. Y yo pensaba 'esa señora cuando abre sus redes sociales y seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión". 

Y prosiguió: "Seguramente vota Rechazo", aunque aclaró que "esto no lo digo en un mal sentido porque también al revés quienes hoy día apoyan al Gobierno, seguramente, en sus redes sociales les aparecen una serie de interacciones en contra de otras personas y con muy poca autocrítica respecto a lo que otros realizamos".

Posteriormente, el Presidente aseveró "eso está mal. Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente. Tenemos que recuperar la sociedad".

¿De dónde viene el apodo "el merluzo"? 

"Boric, hay que ser muy tonto. Felipe VI lleva toda la vida, desde que era un chaval de 18 años, asistiendo a tomas de posesión de mandatarios americanos. Está harto de hacerlo siempre de manera ejemplar", dijo el comunicador, junto con advertir que "a los chilenos, con este merluzo, les esperan días de gloria. Pero bueno, allá los chilenos", señaló Carlos Herrera de la radioemisora ibérica COPE en el contexto del cambio de mando. 

Las críticas del conductor se fundan en el reproche de Boric a la corona española por llegar atrasados a la ceremonia. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.