Política

Gastón Gómez: magistrados de TC no necesitan ser expertos

Entrevista en PAUTA: el nuevo presidente del CNTV habla sobre televisión, reos condenados por DD.HH. y proyecto constitucional.

Por Josefina Ríos

Sábado 14 de abril de 2018

A+ A-

El martes 10 de abril, el Presidente Sebastián Piñera designó a Gastón Gómez Bernales como presidente del Consejo Nacional de Televisión. El abogado constitucionalista fue fiscal para la Comisión Rettig, formó parte del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente y su rol fue clave en la caída del proyecto de ley que fortalecía el Sernac y que, según Ernesto Muñoz, el director nacional del Sernac en ese entonces, podría "producir efectos catastróficos para la protección de los consumidores".

Gómez conversó con PAUTA.cl sobre los desafíos del Consejo Nacional de Televisión para mejorar la calidad de la televisión, sobre la propuesta del gobierno para conmutar las penas a reos condenados por violaciones a los derechos humanos, sobre el Proceso Constituyente impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet y sobre las críticas al Tribunal Constitucional. Sobre este último punto, Gómez dice que "no sería tan duro con el TC". 

Los desafíos del CNTV

Consultado sobre la calidad de los contenidos de la televisión, Gastón Gómez afirma que "tenemos una televisión mayoritariamente de entretención y eso cumple su papel". Gómez opina que estamos viviendo una transición, que estamos en camino hacia una televisión de nicho, lo que dará espacio a programas de mayor calidad, creados por gente talentosa.

Todos deberían "aspirar a morir en paz"

Al preguntarle directamente si cree que los reos que cumplen condena por delitos de lesa humanidad tendrían derecho a ser beneficiarios de la conmutación de penas, Gómez dice que "todo el mundo que tiene una enfermedad de esa gravedad o la edad que tienen puede aspirar a morir en paz, en tranquilidad".

Su experiencia como profesor

Además de ser abogado constitucionalista y presidente del CNTV, Gastón Gómez ha sido profesor en la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Consultado por su experiencia, afirma que "es muy estimulante, porque los alumnos de la Chile son muy arrogantes".

Considera "fome" la propuesta constitucional de Bachelet

Gastón Gómez también formó parte del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente y tiene una muy buena impresión sobre este proceso: "me pareció que fue una experiencia estupenda, que además la OCDE la calificó como una gran experiencia constitucional". Sin embargo, no está muy conforme con el resultado: cuando se le preguntó por la propuesta constitucional de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Gómez dice: "La encontré un poquito fome". Dice que en muchos puntos "es solo una reforma a la Constitución del 80, a mí me habría gustado ir mucho más allá en algunas cosas".

Los magistrados del TC no tienen por qué ser expertos constitucionalistas

Una de las críticas al Tribunal Constitucional es que los magistrados no son expertos constitucionalistas. Al respecto, Gómez opina que "no tienen por qué serlo". "Lo que en general se prefiere es que sean abogados de experiencia", dice, aunque hay excepciones. El símil francés, por ejemplo, "no tiene ninguna exigencia, tú puedes nominar a un pianista, si quieres".

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí abajo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.