Política

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: "Aquí no hay guerra"

El alcalde sostuvo que hay que ser precavido y tener sintonía fina para distinguir que los delincuentes que se han aprovechado la situación son solo un grupo.

Vecinos de Puente Alto defendieron sus barrios con palos y fierros la tarde del domingo. Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

"Fue una noche larga", dijo esta mañana el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, en conversación con Primera Pauta. El responsable de la comuna aseguró que estuvo hasta las 2:30 de la mañana compartiendo con los vecinos de la comuna, que estuvieron preocupados de defender sus barrios provistos de chalecos reflectantes amarillos. "Me saco el sombrero por todos esos vecinos que trasnocharon y fueron a trabajar", dijo Codina antes de reconocer que el país atraviesa por una situación difícil.

"Estamos ante una situación tremendamente compleja, en la que evidentemente Carabineros está sobrepasado. Por eso también el Presidente tuvo que pedir también la concurrencia de las Fuerzas Armadas en algunos sectores", dijo el alcalde. "Aquí hay dos situaciones que de alguna manera corren en paralelo, una tiene que ver con las manifestaciones y las demandas ciudadanas con las que yo estoy de acuerdo y coincido. Hay una tremenda inequidad en nuestro país que hay que revertirla, hay abusos y hay corrupción que hay que terminar, eso es el fondo del asunto. Pero, de manera paralela, la energía que generó este movimiento social generó una ola en la que en algunos sectores hay algunos grupos de vándalos y derechamente de delincuentes que aprovecharon de ir a saquear, a robar a los supermercados y de poner en riesgo a la gente de bien", comentó.

"Ahí hay que ser muy precavido y tener la sintonía fina para entender que los delincuentes que han aprovechado esto para delinquir son un grupo, pero el movimiento social es una cosa totalmente distinta. Entonces, aquí no hay guerra, aquí lo que hay es que al delincuente que se está aprovechando de la situación hay que aplicarle toda la mano dura y el rigor de ley, evidentemente. Pero hay que saber escuchar lo que está diciendo la gente, porque creo que aquí hay una fisura muy grande a nivel social, que si no la revertimos, claro que se va a terminar generando más violencia", declaró.

El alcalde aseguró que le parece muy bien que a los delincuentes se les aplique mano dura, pero que al mismo tiempo se genere un espacio de diálogo y de entendimiento para que los sectores menos privilegiados sientan que el progreso les llega de alguna manera. En ese sentido Codina dijo que es importante que el sufrimiento de unos empiece a ser compartido. "Cuando la parte mala solo se la llevan algunos ahí surge una tremenda rabia de la gente", sostuvo.

Escuche la conversación completa en PRIMERA PAUTA acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La propuesta de condonación del CAE que desordena a Chile Vamos

El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno apoyar la medida. En su coalición no todos comparten la propuesta, pero coinciden en que al menos merece un debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se "victimizaba" a un agresor.

tipo de contenido
Política

El dilema jurídico del límite a la reelección se expande hacia la Cámara

Entre los diputados hay dudas de si la resolución del entuerto dejado por el Senado debe llegar a comisión mixta.