Actualidad

Jackson a la minería: “Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El diputado de RD dice que con el royalty buscan “allegar mayor parte de esa renta económica del cobre”.

Cuesta arriba está la candidatura presidencial del diputado Gabriel Boric. Cuando faltan menos de dos semanas para la inscripción de las primarias presidenciales, su partido Convergencia Social no está constituido a nivel nacional y aún le faltan unas 20 mil firmas para poder participar del proceso que le permita llegar a la papeleta de las primarias del 18 de julio.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson reconoce que atraviesan por un escenario complejo, pero cree que es posible llegar al 20 de mayo con las 34 mil firmas que se requieren. RD respalda la candidatura de Boric.

“Lamentablemente eso hasta ahora se ve difícil, pero no imposible (…). En ese sentido estamos todos los días, créeme, trabajando. Ahora mismo, hay más de 20 puntos en distintas partes que están con permiso, porque están en Fase 2 o Fase 3 haciendo esta recolección. También lo estamos haciendo de manera digital”, sostuvo.

Jackson cuestionó las declaraciones de la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, en T13, en torno a que podrían buscar otro candidato presidencial.

“Es cierto que hubo unas cuñas [declaraciones] muy desafortunadas que hablaban de qué hacer si es que después del 20 de mayo no están las firmas y por supuesto que eso abre un debate al interior del Frente Amplio que va a ser super complicado, pero estamos tratando hasta el 20 [de mayo] al menos de enfocarnos únicamente en la recolección de firmas”, indicó el legislador de RD.

Los mínimos comunes y el royalty

Consultado por la decisión del Partido Comunista y el Frente Amplio de restarse de las negociaciones que lleva el Gobierno con el Congreso para alcanzar un acuerdo de mínimos comunes que permita aumentar las ayudas sociales, Jackson justificó que no son necesarias estas tratativas cuando desde el Parlamento se puede avanzar más rápido.

“Se puede avanzar en cosas en el Congreso. No es condición sine qua non que tenga que haber reuniones y mesas de trabajo durante tres semanas, porque a veces cuando se presenta un proyecto la cosa se hace mucho más rápida […]. Entonces yo, al menos, lo veo como una táctica dilatoria del Gobierno, creo que las intenciones por parte en este caso de la mesa del Senado son buenas, hay una buena intención de querer avanzar, pero nosotros creemos que tiene que ser más urgente”, precisó Jackson.

En un contexto en que es necesario aumentar la recaudación fiscal para ir con más ayudas sociales, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de moción parlamentaria que establece un royalty minero. La iniciativa establece un impuesto por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al menos al 3% del valor de las ventas. La Moneda intentará revertir la propuesta ahora en la Cámara Alta, pues considera que no apunta a los objetivos planteados.

Sin embargo, el diputado Jackson aseveró que “lo que estamos tratando de hacer es allegar mayor parte de esa renta económica del cobre, que hoy día explotan mayoritariamente privados, también el Estado a través de Codelco, para que se pueda generar capacidad instalada para el futuro. Claro, hoy hay una emergencia pandémica, que quizás nos haría que esos recursos vengan a paliar quizás esa deuda que se contraiga para llegar con una Renta Básica Universal u otros factores. Pero pensando en el mediano plazo, esos recursos perfectamente pueden instalarse para poder hacer una mejoría en inversión y desarrollo, en investigación y desarrollo para poder tener algo distinto en el futuro que producir que no sean piedras”.

Desde las empresas mineras señalan que este proyecto traerá consecuencias negativas para la minería y la economía nacional, además de desincetivar la inversión.

En este escenario, Jackson dijo que “la industria sería mucho más incidente en esta discusión si es que no tratara de operar desde la lógica del terror. Al principio decían que ellos tenían la tasa más alta del mundo, y abogados tributaristas y expertos desmintieron inmediatamente diciendo ‘no’, porque eso es cuando la inversiones se pagan con capital de la propia empresa, en cambio cuando tienen préstamos internacionales son mucho más bajas y los empresarios dijeron ya nos pillaron en la primera trampa. Y así. Ahora decían que la tasa de impuestos totales iba a ser de un 82,5%, y es sobre el marginal cuando está el precio disparado, porque el impuesto efectivo va a ser cerca del 46%, que es un poquitito más de lo que tiene Australia, ya no es mucho más que lo que tiene Australia. Entonces creo que harían muy bien al debate y creo serían más incidentes si dejaran las caricaturas y empezaran a plantear políticas públicas que permitan repartir de mejor manera esa renta económica de un mineral que es de todas y todos los chilenos para la población”.

{{audio:106740}}

Escuche la entrevista completa del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.