Política

Gobierno descarta extender Estado de Excepción a las Regiones de Los Ríos y Los Lagos

La ministra del Interior señaló que "cuantitativamente no hay un aumento muy significativo de los hechos de violencia".

Ministra Siches, ministra Fernández y subsecretario Monsalve.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 14 de julio de 2022

A+ A-

Luego de que el Congreso diera luz verde para la tercera prorróga que extiende el Estado de Excepción Constitucional en las Regiones del Bío Bío y La Araucanía, algunas voces -sobre todos parlamentarios-, solicitaron que esta medida abarque también las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Pero este jueves 14 de julio, la titular de Interior, Izkia Siches, descartó aquella solicitud. Al respecto, la ministra señaló que "cuantitativamente no hay un aumento muy significativo de los hechos de violencia", aunque indicó que "sin duda comprendemos la preocupación y la compartimos". Por lo tanto, "Carabineros va reforzar los puntos de control en la Región de Los Ríos". 

Además, Siches anunció que "le hemos solicitado un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia para reforzar el abordaje en esta Región". 

Infraestructura Crítica

El proyecto de Infraestructura Crítica fue despachado el reciente lunes a ley, y según han indicado voces del Gobierno, podría ser una alternativa para dejar de extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

"Esperamos avanzar en nuestra evaluación tanto jurídica como técnica para hacerle presente al Presidente que a nuestro juicio es una herramienta que el Gobierno debe evaluar su implementación", fueron las palabras de Siches. Y agregó: "Todas las herramientas son útiles para enfrentar la violencia y el crimen que opera en nuestro país".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".