Actualidad

Gobierno descarta extender Estado de Excepción a las Regiones de Los Ríos y Los Lagos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La ministra del Interior señaló que “cuantitativamente no hay un aumento muy significativo de los hechos de violencia”.

Luego de que el Congreso diera luz verde para la tercera prorróga que extiende el Estado de Excepción Constitucional en las Regiones del Bío Bío y La Araucanía, algunas voces -sobre todos parlamentarios-, solicitaron que esta medida abarque también las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Pero este jueves 14 de julio, la titular de Interior, Izkia Siches, descartó aquella solicitud. Al respecto, la ministra señaló que “cuantitativamente no hay un aumento muy significativo de los hechos de violencia”, aunque indicó que “sin duda comprendemos la preocupación y la compartimos”. Por lo tanto, “Carabineros va reforzar los puntos de control en la Región de Los Ríos”. 

Además, Siches anunció que “le hemos solicitado un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia para reforzar el abordaje en esta Región”. 

Infraestructura Crítica

El proyecto de Infraestructura Crítica fue despachado el reciente lunes a ley, y según han indicado voces del Gobierno, podría ser una alternativa para dejar de extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Esperamos avanzar en nuestra evaluación tanto jurídica como técnica para hacerle presente al Presidente que a nuestro juicio es una herramienta que el Gobierno debe evaluar su implementación“, fueron las palabras de Siches. Y agregó: “Todas las herramientas son útiles para enfrentar la violencia y el crimen que opera en nuestro país”.