Actualidad

Gobierno lamenta rechazo de la reforma tributaria: “La ideología se impuso al diálogo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Mario Marcel anunció que el Gobierno no insistirá con el proyecto en el Senado y que esperará el plazo de un año para discutir nuevamente la iniciativa.

Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar de uno de los proyectos clave del Gobierno. La reforma tributaria no logró pasar su primera etapa y fue rechazada en general por 71 votos en contra, 73 a favor y 3 abstenciones.

La decisión de la Cámara baja supone una dura derrota para el Gobierno, en una de las iniciativas consideradas clave para la administración Boric.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue muy duro con quienes rechazaron la iniciativa. “La ideología se impuso sobre el pragmatismo, se impuso sobre el diálogo”, dijo.

Sobre el futuro del proyecto, Marcel dijo que “lo que se rechazó es la idea de que exista una reforma cuyos recursos fueran a financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales o el aumento para la salud primaria”, aseveró.

“Por lo tanto, esta votación es una mala noticia para los pensionados, para la inversión y la productividad“, complementó.

El jefe de las finanzas públicas hizo hincapié en que el Gobierno buscó caminos de diálogo para aprobar la reforma, pero que igualmente, estos fracasaron. “El Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones a este proyecto, participó en la tramitación de este proyecto durante 8 meses y antecedió a eso un proceso de diálogo con la ciudadanía”, explicó.

“Quienes simplemente se ampararon en eslogans e ideologías son los que hoy desgraciadamente se han impuesto”, lamentó el ministro.

Consultado sobre los pasos que seguirá el Gobierno con esta iniciativa, Marcel dijo que “cualquier paso próximo lo vamos a definir una vez que hayamos evaluado adecuadamente la situación. Por supuesto, estábamos previendo un escenario distinto“.