Política

La Moneda se enfoca en los camioneros de la Macrozona Norte

El homicidio de un camionero en la Región de Antofagasta provocó el bloqueo de rutas en al menos cinco puntos de esa zona. El ministro del Interior evalúa cuándo podría viajar al norte.

Ministro del Interior Rodrigo Delgado en el Palacio de La Moneda

Ministerio del Interior

Por Carlos Agurto Lovera

Viernes 11 de febrero de 2022

A+ A-

Desde la mañana de este viernes 11 de febrero comenzaron los movimientos en el Palacio de La Moneda a raíz de las manifestaciones con cortes de ruta que han estado protagonizando camioneros en distintos puntos del norte del país. Las protestas se originaron como reacción al presunto asesinato del conductor Byron Castillo, en Antofagasta.

La primera cita se realizó esta mañana y la encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien conectado vía Zoom desde la Región de Los Ríos (lugar donde está de vacaciones) conversó con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

En la cita el Mandatario solicitó que se inicie un diálogo inmediato con los dirigentes y gremios del transporte. Además, ordenó al ministro Delgado que coordine acciones con Carabineros para reforzar la seguridad en la zona y luego de eso planificar una visita a Antofagasta.

El desplazamiento a Antofagasta

"Como Gobierno no solamente repudiamos, sino que también nos adherimos al dolor de la familia de Byron castillo. […] También comprendemos el dolor de sus compañeros de ruta", dijo el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

El secretario de Estado aseguró también que en el Gobierno "hemos definido algunas acciones concretas" y agregó que están "disponibles para desplazarnos", siempre y cuando se despejen los cinco cortes de ruta que según el ministro Delgado están activos solo en la Región de Antofagasta. Dicha condición fue calificada por la autoridad como una "garantía mínima" para reunirse de forma presencial.

A esto, sumó Delgado, existen los planes de seguridad y propuestas que tiene el Ejecutivo y las policías para aplicar en la Región de Antofagasta. Para eso, reiteró, se tienen que dar las "condiciones mínimas que tenemos que tener para viajar".

Consultado sobre una eventual querella contra los camioneros invocando la Ley de Seguridad del Estado, el ministro del Interior Rodrigo Delgado no quiso confirmar ni descartar su aplicación si es que los cortes de ruta se mantienen. "Tenemos que evaluar", dijo al respecto.

En opinión de la autoridad, el tema de fondo está en las prioridades sobre leyes de inmigración y de control de armas. "Se trata de tener herramientas", calificó.

Nacional

La crisis migratoria vista desde el norte

Los hechos ocurridos en Iquique el sábado 25 de septiembre marcaron otro punto de inflexión frente a la crisis migratoria que aqueja al país. Pero, ¿qué dice la ley sobre los migrantes que llegan por pasos no habilitados?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.