Actualidad

Gobierno presentará denuncia por grabación de reunión de Boric con parlamentarios

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que “una grabación o registro de esta naturaleza podría revestir carácter de delito”. En tanto, la titular de Interior, Carolina Tohá, expresó que “es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República”.

El pasado martes 13 de junio, el Presidente Gabriel Boric encabezó un encuentro en el palacio de Cerro Castillo con 18 parlamentarios de las regiones de La Araucanía y el Biobío. Las declaraciones del Mandatario en la cita sobre los ataques incendiarios y la violencia en la Macrozona Sur fueron filtradas en forma detallada a la prensa.

En entrevista con Tele13 Radio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “el Presidente estaba ayer muy impactado después de una reunión de esas características, porque fue una muy buena reunión”. 

“Es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República, que se registre la reunión y se le pase a los medios de comunicación. Realmente es muy desconcertante”, expresó.

Según la ministra, la situación “es muy compleja, porque si uno en las reuniones no puede hablar abiertamente, se dificulta la comunicación política. Realmente es una cosa que nos tiene muy desconcertados y preocupados […]. Estamos analizando la situación, pero ciertamente vamos a conversar con todos los participantes de la reunión”.

La condena incluso llegó desde la derecha, pues a través de su cuenta de Twitter, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, planteó que “esto no es una anécdota, es un delito grave que tiene que ser denunciado, investigado y sancionado”.

Gobierno presentará denuncia por grabación de reunión de Boric con parlamentarios

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, informó que el Gobierno presentará una denuncia por la filtración. “Una grabación o registro de esta naturaleza podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice la investigación”, sostuvo.

El titular de la Segpres aseguró que “es grave, porque cuando se tratan temas sensibles como es el tema de seguridad, el hecho de que alguien haya registrado lo que se conversó, sin duda, no sólo podría representar eventualmente un delito, sino que también lesiona confianzas que son fundamentales para el diálogo que tiene que existir entre las distintas autoridades para coordinar las iniciativas de seguridad que está llevando a cabo el Gobierno”.

“Se va a cumplir con la obligación legal de hacer la denuncia respectiva para que se realice la investigación. Tampoco se trata de generar un manto de sospecha respecto de todos. Aquí una persona que habría participado de la reunión la habría registrado. Esa persona habría cometido un delito, pero de todas maneras nos parece que es un hecho grave que lesiona confianzas fundamentales y por eso es muy importante que se siente un precedente”, remarcó.