Política

Gobierno enviará proyecto para que el 16 de septiembre sea feriado

La ministra Vallejo señaló que "prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino que también con la ciudadanía.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 25 de julio de 2022

A+ A-

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución del diputado Víctor Pino (PDG) que pide al Gobierno decretar feriado el próximo viernes 16 de septiembre, ampliando así las celebraciones de Fiestas Patrias.

Sin embargo, por ser un proyecto de resolución, lo que hace es solicitarle al Ejecutivo que inicie el envío formal de un proyecto que busque el objetivo señalado. 

Nacional

Gobierno fija postura ante overoles blancos: "La impunidad no es un camino"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el ministerio "ha tomado la decisión de querellarse siempre" ante este tipo de delitos. La autoridad apuntó a que existe responsabilidad de los establecimientos educacionales.

Y este lunes 25 de julio, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al punto:

"Sí, vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado. Prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino que también con la ciudadanía y lo evaluamos, tanto del punto de vista laboral como también desde el punto de vista económico. Así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político el día de hoy".

Cabe recordar que el día jueves 21 de julio, Camila vallejo dijo que "esta iniciativa fue fruto de una discusión a solicitud de los y las parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil. Eso demuestra que estamos haciendo nuestro trabajo".

Además añadió que "que nuestro Ministro Secretario General de la Presidencia y que nuestro Gobierno, está haciendo el trabajo de escuchar y tomar acciones concretas trabajando en pos de estos diálogos y solicitudes que la sociedad civil y el mismo Congreso nos realiza".

Política

Vlado Mirosevic: "Hay una fractura en Chile, este nuevo texto sintoniza mejor con esos dolores que tiene Chile"

El diputado Partido Liberal y coordinador de la campaña del Apruebo dijo que "el camino del Rechazo es muy incierto [...] a mí me parece más seguro el camino del Apruebo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Es necesario postular al Bono Invierno y cuál es su monto?

Este beneficio se concederá automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas.

tipo de contenido
Política

Feriado del 16 de septiembre: Gobierno espera tener una respuesta la próxima semana

La ministra Vallejo señaló que "a nosotros ya nos llegó el oficio, me acaba de informar el Ministro, y lo vamos a evaluar(...)".

tipo de contenido
Nacional

Feriado Fiestas Patrias: ¿Qué dijo el Gobierno sobre el 16 de septiembre en Chile?

Este año las Fiestas Patrias cuentan con solo 3 días: sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno de Gabriel Boric todavía no toma una decisión sobre declarar feriado el 16 de septiembre

Se apela a la vida social que fue interrumpida por la pandemia del coronavirus y, además que la medida fomentaría el comercio y el turismo.