Política

Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente

Miembros del Partido Republicano, RN, DC, PDG, Amarillos e independientes reclamaron que en la actual mesa de acuerdo ha habido exclusión y "una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito".

Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 4 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 4 de octubre, un grupo de parlamentarios del Partido Republicano, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Amarillos por Chile e independientes, anunció la creación de una mesa paralela a la oficial en el contexto de la negociación por la continuidad del proceso constituyente. 

El documento con el que informan la "constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional" señala que existe una "profunda preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de septiembre". Según los firmantes, ha habido "una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional".

Sobre la coordinadora parlamentaria, detallan que busca ser "inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado".

El senador DC, Matías Walker, que firmó la declaración junto a su par Ximena Rincón, expresó que "los acuerdos tienen que hacerse sin exclusión y menos excluyendo al 62% que supo interpretar a la ciudadanía hace un mes atrás. Y eso es lo que estamos planteando".

Además, apuntó que "esta convocatoria, más allá de todas las bancadas y de todos los partidos políticos, es una convocatoria amplia, también a todos los independientes. Porque, nosotros luchamos por la reforma constitucional de los 4/7 precisamente para convocarlos a todos. Para que nadie tuviera poder de veto, pero también para que se incluyera a todos. Esa fue la primera regla que se fijó en la [otra] mesa de acuerdo y no se ha cumplido".

Noticia en desarrollo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.