Actualidad

Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Miembros del Partido Republicano, RN, DC, PDG, Amarillos e independientes reclamaron que en la actual mesa de acuerdo ha habido exclusión y “una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito”.

Este martes 4 de octubre, un grupo de parlamentarios del Partido Republicano, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Amarillos por Chile e independientes, anunció la creación de una mesa paralela a la oficial en el contexto de la negociación por la continuidad del proceso constituyente. 

El documento con el que informan la “constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional” señala que existe una “profunda preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de septiembre”. Según los firmantes, ha habido “una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional”.

Sobre la coordinadora parlamentaria, detallan que busca ser “inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado”.

El senador DC, Matías Walker, que firmó la declaración junto a su par Ximena Rincón, expresó que “los acuerdos tienen que hacerse sin exclusión y menos excluyendo al 62% que supo interpretar a la ciudadanía hace un mes atrás. Y eso es lo que estamos planteando”.

Además, apuntó que “esta convocatoria, más allá de todas las bancadas y de todos los partidos políticos, es una convocatoria amplia, también a todos los independientes. Porque, nosotros luchamos por la reforma constitucional de los 4/7 precisamente para convocarlos a todos. Para que nadie tuviera poder de veto, pero también para que se incluyera a todos. Esa fue la primera regla que se fijó en la [otra] mesa de acuerdo y no se ha cumplido”.

Noticia en desarrollo.