Política

Guillier asegura que 1% de inversión para regiones es "insuficiente"

En medio de la discusión por la modernización tributaria, el senador independiente acusó al Gobierno de estar "improvisando" y de no tener "una política de rentas regionales".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

En medio del debate del proyecto de modernización tributaria, el senador independiente Alejandro Guillier calificó de "insuficiente" la propuesta del Gobierno de destinar el 1% de las inversiones a las regiones.

Economía

Hacienda y 'aporte' del 1% a proyectos en regiones: es "a la inversión, no a utilidades"

El ministro Felipe Larraín aseguró que la mayor rapidez en la tramitación de permisos para grandes proyectos compensaría el tributo extra a regiones.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el parlamentario acusó al Gobierno de no proponer "ninguna iniciativa objetiva y concreta" que beneficie a las regiones del país. "Hay mucha improvisación. No se han tomado en serio una política de rentas regionales", aseveró.

Alejandro Guillier dijo, en Pauta Final, que espera un "trato justo" para las regiones considerando que son ellas las que asumen los costos del desarrollo del país "en términos de salud y calidad de vida" de sus habitantes.

El legislador, explicó que el 7% al 8% de la inversión en regiones, va por la vía del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, pero esperan llegar a un 30% en el mediano o largo plazo.

El Gobierno espera que la primera semana de abril se apruebe la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria.

Escucha la entrevista completa del senador Alejandro Guillier 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.