Actualidad

“He pensado de todo”: la reflexión de Patricio Fernández tras polémicas declaraciones en torno al Golpe de Estado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El exconvencional sostuvo que “uno se ha dedicado buena parte de su vida a que sea justamente la verdad y la historia compartida lo que más se sepa, de manera que no sólo no soy un negacionista, sino que soy un activo corrector de eso”.

Este lunes 3 de julio, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) enviaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric exigiendo la renuncia de Patricio Fernández, designado como asesor para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Esto, luego de que en una entrevista en Radio Universidad de Chile el exconvencional constituyente declarara que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Ok, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”‘.

En la misiva, que firman 170 organizaciones, se afirma que Fernández “de manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país el 11 de septiembre de 1973”.

“No condena el golpe de estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar. Es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973”, sostienen.

“He pensado de todo”: la reflexión de Patricio Fernández tras polémicas declaraciones en torno al Golpe de Estado

Esta tarde, el aludido expresó que “uno se ha dedicado buena parte de su vida a que sea justamente la verdad y la historia compartida lo que más se sepa, de manera que no sólo no soy un negacionista, sino que soy un activo corrector de eso”.

Sin profundizar en la situación, Fernández reconoció que “he pensado de todo” y dijo que “uno está aquí para tratar de ayudar y que haya una conmemoración lo más inclusiva, amistosa, reflexiva y productiva posible. Todo lo que sea ser útil para eso, muy bien, y lo que sea inútil para eso, dificultoso para eso, que se solucione”. 

El exconvencional señaló que “jamás” pensó en las consecuencias que tendrían sus dichos pero enfatizó que no se había equivocado en sus afirmaciones.