Política

Heraldo Muñoz propone una opción para medirse ante Narváez: "Podríamos realizar una encuesta"

La idea de una preprimaria en el bloque socialdemócrata comienza a diluirse en el PPD.

Heraldo Muñoz encabeza el PPD y es la carta presidencial de ese partido. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra/Rosario del Valle

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

La posibilidad de una preprimaria para elegir al candidato único del PS-PPD, antes de las primarias legales de julio se estaría diluyendo, luego de las dudas planteadas por el círculo más cercano al candidato presidencial PPD, Heraldo Muñoz, con el argumento del cargado calendario electoral que se avecina en abril.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el propio titular del partido y abanderado presidencial, Heraldo Muñoz, dio cuenta de la relevancia de contar con un candidato único, pero subrayó que la prioridad del partido son las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

"Es muy importante que tengamos un candidato común del mundo del socialismo democrático y haré todo lo que esté a mi alcance para ese objetivo que he manifestado en varias oportunidades en el pasado. Lo que sí digo ahora es que nuestra prioridad única es el 11 de abril […]. Yo lo que percibo es que toda nuestra gente está interesada en las candidaturas de concejales, las candidaturas alcaldicias, las candidaturas de gobernadores regionales y, por cierto, la de los constituyentes", señaló.

Política

Paula Narváez y el proceso de primarias: "Tiene que ser amplio, del centro y la izquierda"

La candidata socialista recalcó que se necesita construir mayorías para gobernar. "La amplitud es lo más necesario para la sostenibilidad de las transformaciones".

Un sondeo dirimente

En este contexto, surge así en el PPD la idea de definir al candidato único del PS-PPD a través de otros mecanismos. Por ejemplo, a través de una encuesta donde se midan Heraldo Muñoz y la candidata socialista, Paula Narváez.

"Podríamos pensar en realizar una encuesta que tenga algunas condiciones: que tengamos una claridad sobre la política de alianzas, que tengamos un programa común y que vamos a hacer un pacto parlamentario. Esos tres requisitos, a mi juicio, podríamos considerarlo como parte de un acuerdo si es que no hay tiempo, pero hay que buscar otras modalidades", aseguró Heraldo Muñoz.

De todos modos, el excanciller planteó que es un tema que debe zanjar finalmente el Consejo Nacional de PPD y acordar también con el Partido Socialista y su candidata. "Encontraremos la modalidad", proyectó Muñoz.

Escuche la entrevista completa con el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz

Política

El fair play que acordaron los comandos de Paula Narváez y Heraldo Muñoz

En el PPD hay una división generacional y su candidato reforzará su campaña la próxima semana. Ya se tendieron los primeros puentes con el equipo de la postulante socialista.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.

<p>El diputado independiente Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

Pepe Auth e idea de acusación constitucional: "En plena pandemia sería un despropósito"

El diputado argumenta que hay que esperar al final para hacer un balance real de la gestión del Gobierno.