Política

Hernán de Solminihac y el futuro de Codelco

El director de Clapes UC es uno de los nombres que suenan con más fuerza para hacerse cargo de la empresa estatal.

Hernán de Solminihac podría ser designado por el Presidente Piñera para asumir la presidencia de Codelco.

Agencia Uno

Lunes 2 de abril de 2018

A+ A-

El ex ministro del primer gobierno de Sebastián Piñera Hernán de Solminihac visitó Primera Pauta para conversar sobre sus posibilidades de asumir la presidencia de Codelco, designación que depende del Presidente de la República.

“Yo he sido cooperador del Presidente Piñera en el gobierno anterior tanto en Obras Públicas como en Minería, así que si él estima conveniente que yo puedo ayudar en algo obviamente lo pensaremos y lo conversaremos”, dijo.

Actualmente, De Solminihac ejerce como director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). “Varios estudios sobre la minería y Codelco en particular me permiten conocer en detalle las características de productividad”, agregó.

El futuro de Codelco

Clapes UC realizó un estudio en el que analizó la productividad de la cuprífera estatal, tanto a nivel global como a nivel de sus divisiones, donde Ministro Hales y Gabriela Mistral tienen los mejores índices: “Cada una de ellas tiene sus propios desafíos. Es importante analizar cada una de las divisiones, ese es el aporte que hace este estudio”.

Sobre las negociaciones colectivas, el ex ministro de Obras Públicas y Minería señaló que “son importantes, hay que alinear los salarios con la productividad. Yo creo que los trabajadores deben y pueden ganar más a medida que las faenas tienen mayor productividad”.

De Solminihac también agregó que es necesario entender que Codelco no es una “vaca lechera”, que pueda servir como caja chica de las arcas fiscales. “Es una industria importante en Chile y en el mundo, pero yo no lo vería como una caja pagadora. Lo miraría como una industria desafiante, que no sea solo exportar materias primas sino tecnología, procesos, estudios que nos permitan influir en el mundo de la minería mundial”, sostuvo.

“Pero también hay que invertir en ella para que sea productiva económicamente en el futuro. Lo importante no es solo que entregue esos recursos, sino que sea el carro que tira el desarrollo tecnológico en el país”, añadió.

Nuevas rutas para evitar congestiones

Su experiencia en el ministerio de Obras Públicas también le permitió hacer un análisis de los pasos que debe seguir el desarrollo vial en el país, que se ve afectado, en especial, en fechas de festividades, como el fin de semana santo.

Aunque aclaró que es necesario hacer inversiones, estas deben ser hechas con una combinación entre inversión, gestión y medios de desplazamientos de las personas. “Obviamente uno no puede diseñar todas las obras viales y hacer inversiones tan significativas solo para las horas punta”, dijo De Solminihac. “Estamos en necesidad de ampliar las carreteras y buscar otros modos de acceso a las ciudades”.

A+ A-

Relacionados

Política

"Creo que el presidente de la DC está bastante equivocado"

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, le respondió a Fuad Chahín tras lo comentado en Pauta Final y confirmó que la DC y los partidos de oposición tradicionales no están en condiciones de un acuerdo para una primaria municipal.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revolución Democrática: "La DC hace defensa corporativa de alcaldes vinculados a corrupción"

Catalina Pérez dice que los "partidos tradicionales" no aceptan a "mínimos comunes". La DC rechaza las imputaciones.

tipo de contenido
Política

Con un ultimátum de Evópoli por Vitacura, las aguas se agitan en las primarias de Chile Vamos

Las discrepancias en el bloque oficialista tienen como símbolo a Vitacura: RN la considera propia, pero la UDI y Evópoli la disputan.

Política

"Nosotros queremos primarias, lo hemos dicho desde siempre"

Dentro de las conversaciones por las presidenciales y municipales 2021, el presidente de la DC, Fuad Chahín mencionó la posición del partido y la disposición a una "competencia democrática'" con los partidos que prometían la '"renovación de la política".