Política

Briones y retiro del 100% desde las AFP: "Lo encuentro tremendamente irresponsable"

El candidato presidencial de Evópoli cuestionó a Pamela Jiles (PH) y Jorge Alessandri (UDI). "¿Usted cree que las personas le van a prender velas a esos diputados?", dijo.

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 7 de junio de 2021

A+ A-

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, presentó su comando con miras a las  elecciones presidenciales de noviembre, el que incluye a Javiera Parada, exmilitante de Revolución Democrática, como su jefa de campaña.

En entrevista con Pauta Final de Radio PAUTA, el abanderado del partido oficialista dijo que con su candidatura se inicia un nuevo ciclo en la política, con un recambio de los rostros tradicionales. "Lo primero es entender que estamos frente a un nuevo ciclo y que esto cambió. Y que si uno quiere seguir o pretender hacer las cosas como siempre, se va a encontrar con un muro. Acá los partidos tradicionales están en problemas porque son percibidos como defensores del statu quo. Y acá necesitamos recambio, necesitamos ideas frescas, necesitamos audacia, necesitamos mucha convicción, no la hemos visto en varios de los líderes".

Entrando de lleno en la arena política, el exministro de Hacienda criticó con fuerza a quienes proponen un retiro del 100% de los fondos previsionales, como lo anunció la diputada del PH, Pamela Jiles, e incluso, desde Chile Vamos, lo propuso el diputado UDI Jorge Alessandri.

Política

Diputado Fuenzalida a la oposición: "Si ustedes tienen malas ideas; bueno, nosotros también"

El parlamentario de RN "entiende" la propuesta de su colega UDI Jorge Alessandri sobre un retiro total desde las AFP.

"Lo encuentro tremendamente irresponsable y a eso me refiero con la pérdida de convicciones y de credibilidad. ¿Usted cree que las personas le van a prender velas a esos diputados que proponen aquello o se dan cuenta que en realidad acá hay otras motivaciones? Ese es el punto. (...). Esto no es una elección presidencial cualquiera, acá hay un cambio de ciclo y el próximo Presidente va a tener que liderar una nueva transición", señaló.

En otra materia, Briones se refirió a la decisión de La Moneda de invitar al candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, a una actividad oficial en Las Condes para informar de los detalles del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado, lo que generó polémica, incluso en la oposición, que acusaron al Gobierno de "intervencionismo".

Política

Matrimonio igualitario: la despedida presidencial que pasó a ser una bomba en Chile Vamos

En el oficialismo se declararon "sorprendidos" del anuncio de Sebastián Piñera. Y critican también el momento: en el discurso de salida y en pleno año electoral.

"Yo creo que es como una imagen súper patente de la vieja política, la discusión que se genera en torno a eso. Algunos dicen es una compensación por el tema del matrimonio igualitario, eso es la vieja política. Si acá por qué estamos hablando de cómo afecta esto a los políticos, de cómo afecta esto a las distintas candidaturas presidenciales y no nos vamos al fondo de la historia: el cómo este Ingreso Familiar de Emergencia beneficia a las personas, ese es el tema de fondo. Y es lo mismo que en el matrimonio igualitario, en esa discusión se decía si esto benefició a Sichel, si afectó a Lavín, todos preocupados de cómo les impacta a los políticos cuando en realidad lo que tenemos que preguntarnos es cómo el matrimonio igualitario beneficia a millones, a muchos o a miles de chilenos y chilenas que se sienten en un plano de desigualdad ante la ley, que se sienten discriminados", sentenció Briones.

Escuche la entrevista completa del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.