Actualidad

Ignacio Walker: “Aquí hay una señal de alerta, de decir basta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El excanciller dijo que luego de que su sector gobernó 24 años, “lo último que haría, por pudor, es apuntar los dardos al gobierno del Presidente Piñera”.

“Pedir la renuncia al Presidente es ahondar la crisis”, dijo el excanciller Ignacio Walker (DC) a PAUTA, así como también se manifestó en contra de que exista un gabinete de unidad con distintos partidos políticos.

Walker participó este viernes 25 de octubre de una reunión, que duró aproximadamente dos horas, con otros excancilleres junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera. Una cita que se dio en medio de la crisis social que experimenta el país y en la víspera de que se desarrolle la Cumbre de APEC y la COP 25 la primera semana de diciembre.

“Todos estamos remecidos y golpeados con lo que ha pasado esta semana por la violencia inusitada. En los últimos 30 años nunca se había conocido algo parecido, pero la imagen con que yo me quedo, al ver lo que está pasando en todas las regiones del país, es la muy masiva y pacífica manifestación en Santiago, solo comparable con la que fue en el Plebiscito de 1988, que fue de un millón de personas”, dijo Walker.

“Qué bien que el pueblo chileno se pueda manifestar pacífica y masivamente, en contraste con lo que ocurrió hace una semana, el viernes pasado, entre 5 y 9 de la noche, en que el saqueo, la delincuencia y el vandalismo de quemar más de 60 estaciones del Metro, que moviliza tres millones de personas a diario y es un orgullo para Chile. Por eso el contraste es muy alentador, porque demuestra que cuando uno se manifiesta legítimamente y con demandas muy sentidas, es la mejor bofetada a la delincuencia y al saqueo”, añadió.

Consultado por si la masiva manifestación de este viernes 25 de octubre, en la que participó más de un millón de personas, es también una bofetada a la política de 30 años en este país, señaló: “Cuando decía que hemos sido remecidos y golpeados, lo decía desde el mundo de la política y de los partidos. He sido 16 años parlamentario, ministro de RR.EE. y presidente del Partido Demócrata Cristiano cinco años. Entonces, yo lo último que haría por un tema de pudor, siendo oposición, es apuntar los dardos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera“.

Walker agregó que “yo, nosotros, la Concertación, la Nueva Mayoría, hemos gobernado 24 de los últimos 29 años; el 80% de los últimos 30 años”.

El excanciller dijo también que se siente orgulloso “de lo que hemos hecho como país, con el liderazgo de la Concertación. Este año se cumplen 30 años de la elección de Patricio Aylwin. ¿Cómo no voy a sentirme orgulloso de lo que hemos hecho como país y de recuperar la democracia y del tremendo progreso y bienestar que ha habido en Chile?”.

“Lo peor aquí sería no entender que aquí hay una demanda social y un malestar, pero eso también es propio de la modernización, porque hemos tenido un acelerado proceso de crecimiento, modernización y desarrollo en los últimos 30 años. Y eso genera muchas tensiones, contradicciones y desigualdad no solo en Chile, sino en cualquier país del mundo que experiementa un proceso como este”, sostuvo el ex canciller.

La democracia en juego

Luego, Walker señaló: “Para decirlo en buen chileno: yo no quisiera que tiráramos el agua sucia con la guagua y la bañera por la borda, porque yo creo que ha habido mucho progreso y hemos hecho una transición a la democracia muy notable. Pero bueno, aquí hay una señal de alerta, una tarjeta roja en el sentido de decir basta, queremos un cambio importante que se haga cargo de la demanda social”. 

Respecto de que si podrían haber retrocesos en la democracia chilena, dijo que que hay un riesgo latente. “No podemos ser ingenuos, porque estos procesos pueden terminar bien o mal. Y todos tenemos que hacer esfuerzos para que termine bien. Lo que aquí está en juego es la democrocia y el Estado”. 

Agregó que “por supuesto que podemos retroceder y “eso depende del liderazgo político”.

Consultado sobre la idea que han planteado un gabinete de unidad integrado por el oficialismo, el centro y la oposición, dijo: “Tengo algundas dudas, porque en una democracia el que gana, gobierna”. En ese contexto, dijo que “este gobierno fue elegido por voluntad popular. Por eso, venir a pedir la renuncia del Presidente, es ahondar la crisis”.

Reproche político

Walker dijo que “el reproche político que le hago al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio (FA) es que subieron al carro con mucha irresponsabilidad. Porque primero llamaron a la evasión masiva y a las pocas horas a la desobediencia civil. Estamos hablando de partidos que están en el Parlamento”, comentó.

“Y después lo que vimos fue muy desafortunado”, continuó: “Lo que no puede haber nunca en una conyuntura crítica como esta es ambigüedad respecto del rechazo a la violencia por parte de los partidos políticos y los parlamenatarios de gobierno y de oposición, porque nostros somos también una estructura del Estado”.

Escuche aquí la entrevista con Ignacio Walker: