Política

Alcaldes presentan recurso en Contraloría: piden poder informar sobre propuesta constitucional

El escrito, firmado por los ediles, argumenta que promover la participación ciudadana es una de las funciones de las municipalidades. "Para nosotros es importante que podamos informar de manera objetiva", planteó Karina Delfino.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 18 de julio de 2022

A+ A-

Este martes 19 de julio, cuatro alcaldes de la Región Metropolitana presentaron un recurso de reposición en que piden a la Contraloría reconsiderar el dictamen que prohíbe a las municipalidades informar sobre el contenido de la propuesta de nueva Constitución de cara al Plebiscito de Salida.

El requerimiento está firmado por los alcaldes de Cerrillos, Lorena Facuse; Cerro Navia, Mauro Tamayo; Quinta Normal, Karina Delfino; y Maipú, Tomás Vodanovic. El escrito plantea que, por la decisión del órgano contralor, "ya no solo se encontraría prohibido el proselitismo –lo que es de toda lógica y compartimos– sino que también estaría excluido promover la participación ciudadana en las votaciones y el acceso a la información pública relativa a este proceso electoral".

Los ediles afirman que el dictamen E234252, emitido el 13 de julio, "restringe las funciones y atribuciones que la Constitución y las leyes, le otorgan a las Municipalidades, no siendo asimismo coincidente con otros dictámenes del propio ente contralor que establece como facultad de las municipalidades la promoción de la participación ciudadana y que además se encuentran amparadas por principios aplicables en materia de derechos humanos consagrados en tratados internacionales suscritos por nuestro país".

Uno de los argumentos centrales del documento es que no buscan informar para favorecer alguna opción que está en juego en el Plebiscito del 4 de septiembre. "La prescindencia que debe observar un organismo público respecto de una u otra preferencia frente a la elección, no está en duda ni en cuestionamiento por parte de nuestras Municipalidades", aseguran. 

También, cuestionan que sólo algunos órganos del Estado, "como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia", puedan entregar información respecto al texto constitucional, y no las instancias de gobierno local. A su juicio, esto contradice los pronunciamientos anteriores del órgano, lo que sería un "cambio jurisprudencial".

Descarga el Requerimiento aquí.

Política

Carolina Leitao: "Si la Contraloría nos impide el uso de espacios públicos para debates o conversatorios, es un extremo"

La jefa comunal de Peñalolén mostró su desacuerdo con lo dictado por Contraloría. Aseguró que desde los municipios cumplen el rol de informar porque la gente concurre a ellos.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, recalcó que la de septiembre es una elección "histórica". "Para nosotros es importante que podamos informar de manera objetiva. Insisto, de manera objetiva, no por alguna de las dos opciones, ni siquiera por el Apruebo ni por el Rechazo, sino que podamos informar a los vecinos y vecinas de nuestra comuna sobre este proceso constituyente [...]. Nos consagra la Constitución vigente y también la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en nuestras funciones esenciales y principales promover la participación ciudadana", afirmó.

Delfino, además, apuntó que "muchos de los temas que cambian y de las consideraciones nuevas que tiene esta nueva Constitución son administradas por los municipios. Nosotros administramos educación, salud, planificamos la ciudad, tenemos planes de vivienda, planes reguladores, y todo eso se incluye en la nueva Constitución". 

"Nosotros no hemos utilizado recursos públicos en hacer campaña por una opción en específico, sino que hemos estado informando a nuestros vecinos", enfatizó la edil. 

En la misma línea, Lorena Facuse señaló que "no vamos a usar recursos públicos para hacer campaña por una u otra opción, pero sí necesitamos llegar a toda la población. Los municipios somos los que estamos más cercanos a la gente y en los territorios, por lo tanto también es nuestro deber informar en esta elección en que el voto es obligatorio, y nadie puede quedar fuera".

Su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dijo que "claramente, si queremos una fiesta de la democracia se requiere reintegrar la facultad que los municipios hemos tenido históricamente de informar, de difundir la participación y, por cierto, ser rigurosos y estrictos en no usar recursos públicos para promover una opción, sino para promover la participación".

A su juicio, es necesario "complementar" la labor informativa del Gobierno con el trabajo de las municipalidades en la previa al Plebiscito de Salida.

Política

De vacaciones al norte: Evelyn Matthei y Germán Codina se suman a la campaña del Rechazo

Iquique y Colchane serán los primeros destinos de la gira en que los alcaldes de Providencia y Puente Alto se pondrán en la primera línea de la campaña por el Rechazo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente y ministra Vallejo</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno insiste en "no tener problemas" con reformas que rebajan quorums constitucionales

El ministro de la Segpres indicó que como Ejecutivo "no tenemos pensadas indicaciones".

<p>">
Política

Carolina Leitao: "Si la Contraloría nos impide el uso de espacios públicos para debates o conversatorios, es un extremo"

La jefa comunal de Peñalolén mostró su desacuerdo con lo dictado por Contraloría. Aseguró que desde los municipios cumplen el rol de informar porque la gente concurre a ellos.

tipo de contenido
Nacional

Conoce las regiones donde se esperan precipitaciones este martes

Esta semana hay anunciada lluvias en cinco regiones. Estas zonas se verán afectadas por un nuevo sistema frontal, fenómeno que se registrará durante este martes 19 de julio.

<p>Pase de Movilidad: Ahora podrá ser escaneado con el código QR del carnet de identidad/Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Pase de Movilidad: cómo obtener el código a través del carnet de identidad

Revisa cómo puedes tener el Pase de Movilidad a través del código QR de la cédula de identidad.