Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: respetar la iniciativa exclusiva del Presidente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El Ejecutivo tiene facultad exclusiva en materia tributaria, de seguridad social y gasto público. ¿Cómo lidiarían con esa realidad los candidatos al Senado por Coquimbo?

Parlamentarios han presentado proyectos para subir el monto de pensión básica universal, para crear impuestos nuevos, para retirar fondos desde las AFP, para aumentar el plazo del posnatal durante la pandemia y para evitar la suspensión del servicio ante la falta de pago de servicios básicos.

Esa lista tiene un punto en común: todas son mociones que, de acuerdo a la Constitución actual, podrían ser consideradas como parte de la facultad exclusiva presidencial y no les corresponderían a sus atribuciones. Hasta que no rija una Carta Magna que indique lo contrario, esa es la regla.

Con el estallido social y la pandemia, varios de esos proyectos lograron amplios respaldos en las cámaras y el Ejecutivo debió sumarse de alguna forma, con posterioridad. ¿Se mantendrá esa lógica en el futuro?

PAUTA preguntó a quienes buscan llenar un cupo en el Senado en representación de la circunscripción 5 (Región de Coquimbo) lo siguiente:

De ser electo/a, su tarea como parlamentario se regirá por la actual Constitución, que entrega al Ejecutivo la facultad exclusiva en materias tributarias, de seguridad social y de gasto público. ¿Cómo lidiará con esta realidad?

Alejandra Valdovinos. Candidata Unión Demócrata Independiente de Chile Podemos Más.

“Lamentablemente, que el Ejecutivo tenga iniciativa exclusiva en ciertas áreas imposibilita un poco el trabajo en materias que para mí son indispensables, como bajar el impuesto específico y a nuestras pymes que son el motor del empleo en mi región. Pero habrá que hacer alianzas en pos de buscar soluciones urgentes a los problemas que les interesan a las familias”.

Eileen Urqueta. Candidata de Partido de la Gente.

“Asumiré la responsabilidad de velar por el cumplimiento del ahorro fiscal, así el control en seguridad tendrá herramientas para avanzar hacia la tranquilidad ciudadana. En materia tributaria, eliminar el IVA en medicamentos y canasta básica; como la rebaja en el combustible será mi norte en la gestión. La democracia digital es la herramienta que nos llevará a la democracia real, o sea, participativa y representativa”.

Esteban Vílchez. Candidato Independiente Igualdad de Dignidad Ahora.

“Espero no tener que lidiar contra el Gobierno, sino contar con un aliado por el bien común y la justicia. Por eso el voto es importante. Ya enfrentado a un gobierno displicente como el actual, lo denunciaría incansablemente ante la opinión pública y emplearía todas las formas posibles de sanción en contra de los funcionarios indolentes del Ejecutivo, desde las interpelaciones y acusaciones constitucionales hasta acciones ante tribunales”.

Daniel Núñez. Candidato Comunista de Chile de Apruebo Dignidad.

“Precisamente esa es una limitante del sistema presidencialista. Desde el regreso a la democracia fue una traba para avanzar en justicia y equidad social. Mientras se subsana esta atribución en la nueva Constitución, uno de los caminos es legislar vía reforma constitucional para responder a urgentes necesidades, tal como ocurrió en la cámara de diputados con el retiro del 10% de las AFP”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.