Política

Integrantes de la mesa técnica constitucional defienden sus resultados

Los abogados Gabriel Osorio, del PS, e Isabel Aninat, representante de Evópoli, destacan los avances de la instancia. Reconocen, eso sí, que es difícil dejar contentos a todos.

PAUTA

Por Alejandra Becerra

Martes 10 de diciembre de 2019

A+ A-

Dos de los 14 expertos que representaron a los partidos que firmaron el Acuerdo por la paz y una nueva Constitución debatieron en Pauta Final sobre las propuestas del equipo técnico.

Los abogados Gabriel Osorio, representante del PS, e Isabel Aninat, representando a Evópoli, reconocen que hubo avances importantes, pero que en otros puntos no se logró acuerdo.

Uno de los puntos conflictivos es que la comisión técnica no aseguró escaños reservados para los pueblos originarios, ni estableció paridad de género e igualdad de condiciones para los independientes en la redacción de la nueva Constitución. Al respecto, Osorio es enfático, y afirma que si no son incluidos el proceso constituyente carecerá de legitimidad.

Frente a los cuestionamientos que hicieron los partidos a algunos puntos del texto, Isabel Aninat reconoce que es difícil dejar contentos a todos, pero teme que haya una proliferación de propuestas en momentos en que se trabaja a contrarreloj: el padrón electoral provisorio debe estar disponible el 28 de diciembre para cumplir con la fecha propuesta para el plebiscito del 26 de abril de 2020. 

¿Cuál debería ser el foco del proceso constituyente? "Uno de los principales temas a discutir van a ser los derechos sociales", plante a Aninat. Gabriel Osorio concuerda, y complementa respecto de la profundidad y relevancia del proceso, en que se definirá "qué clase de Estado queremos; el Estado actual subsidiario o un Estado social democrático de derechos".

La propuesta de la mesa técnica establece, entre otras cosas, un plebiscito de entrada, una franja electoral y un plebiscito de salida.

Escuche aquí la entrevista completa de Gabriel Osorio e Isabel Aninat

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.