Política

Integrantes de la mesa técnica constitucional defienden sus resultados

Los abogados Gabriel Osorio, del PS, e Isabel Aninat, representante de Evópoli, destacan los avances de la instancia. Reconocen, eso sí, que es difícil dejar contentos a todos.

PAUTA

Por Alejandra Becerra

Martes 10 de diciembre de 2019

A+ A-

Dos de los 14 expertos que representaron a los partidos que firmaron el Acuerdo por la paz y una nueva Constitución debatieron en Pauta Final sobre las propuestas del equipo técnico.

Los abogados Gabriel Osorio, representante del PS, e Isabel Aninat, representando a Evópoli, reconocen que hubo avances importantes, pero que en otros puntos no se logró acuerdo.

Uno de los puntos conflictivos es que la comisión técnica no aseguró escaños reservados para los pueblos originarios, ni estableció paridad de género e igualdad de condiciones para los independientes en la redacción de la nueva Constitución. Al respecto, Osorio es enfático, y afirma que si no son incluidos el proceso constituyente carecerá de legitimidad.

Frente a los cuestionamientos que hicieron los partidos a algunos puntos del texto, Isabel Aninat reconoce que es difícil dejar contentos a todos, pero teme que haya una proliferación de propuestas en momentos en que se trabaja a contrarreloj: el padrón electoral provisorio debe estar disponible el 28 de diciembre para cumplir con la fecha propuesta para el plebiscito del 26 de abril de 2020. 

¿Cuál debería ser el foco del proceso constituyente? "Uno de los principales temas a discutir van a ser los derechos sociales", plante a Aninat. Gabriel Osorio concuerda, y complementa respecto de la profundidad y relevancia del proceso, en que se definirá "qué clase de Estado queremos; el Estado actual subsidiario o un Estado social democrático de derechos".

La propuesta de la mesa técnica establece, entre otras cosas, un plebiscito de entrada, una franja electoral y un plebiscito de salida.

Escuche aquí la entrevista completa de Gabriel Osorio e Isabel Aninat

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.