Política

Iván Flores sobre la Convención: "Estamos preocupados"

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores dijo que "honestamente creo que hay algunos convencionales que no están entendiendo el contexto y el alcance de algunas de las decisiones".

Por Andrés Sepúlveda

Martes 29 de marzo de 2022

A+ A-

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está en búsqueda de acuerdos. Conversaciones que le permitan lograr ser una sola coalición de izquierda y centro izquierda, tal como lo dijo hace unos días el ministro Giorgio Jackson

"El ministro Jackson se ha reunido con todos los partidos [...] menos con la Democracia Cristiana", dijo Iván Flores.  

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador por la Democracia Cristiana, Iván Flores, dijo que "después de los reclamos airados y muy duros del Partido Socialista y por otro lado el Partido Comunista hacia el Gobierno, el ministro Jackson dice que se ha reunido con todos los partidos", pero Flores, aseguró que "con nosotros no". 

Además, sobre la Convención, el senador señaló que "estamos preocupados" por algunas desiciones o movimientos "a la carrera, a quema ropa y a última hora".

Convención Constitucional 

El senador de la DC, Iván Flores dijo que "estamos preocupados. Honestamente creo que hay algunos convencionales que no están entendiendo el contexto y el alcance de algunas de las decisiones".

En este sentido, Flores espera que el plenario haga correcciones y que "en los tres meses y un poquito más que queda, podamos tener de verdad un escrito constitucional que nos de satisfacción".

Además, señaló que está preocupado "por algunos movimientos que se están haciendo dentro de la Constitución, a la carrera, a quemarropa y a última hora".

Política

Comisión de Sistema Político: acuerdo establece un bicameralismo asimétrico y un presidencialismo atenuado

La propuesta firmada por ocho colectivos, que no incluyen a la derecha, considera un Congreso de las Diputadas/os y una Cámara de las Regiones. También elimina al Ministro de Gobierno y la vicepresidencia.

La relación de la DC con el Gobierno

Sobre el apoyo de la Democracia Cristiana al Gobierno de Gabriel Boric, el senador sostuvo que "no habido ningún cambio, pero ninguna coma de lo que la junta nacional el órgano superior de nuestro partido definió con la participación de más de 500 representantes". Asimismo, recalcó que "el voto político todavía está super claro, apoyaremos la candidatura de Gabriel Boric y su Gobierno, sin aspirar a ser parte de él".  

"No le ponemos condiciones, no aspiramos a ser parte del Gobierno y lo apoyamos, eso todavía no cambia", aseguró. 

Pero a su vez, el senador sostuvo que "no se entiende que estando nosotros en esa disposición, que no ha cambiado, un ápice, el Gobierno sistemáticamente, no solamente no nos considera, no nos incluye y eso está bien, porque le dimos la libertad de hacerlo, pero tampoco conversa con nosotros". 

Flores dijo que "el ministro Jackson se ha reunido con todos los partidos de la centro izquierda y la izquierda. Se ha reunido con los partidos de derecha y no con la Democracia Cristiana, y eso de verdad nos tiene desconcertado". 

"El Senado estaba empatado desde el momento de la elección hasta que asumimos. Hoy día no está empatado. [...] El Gobierno en una evaluación política debería entender que no tiene ni siquiera el empate en el Senado. Menos se entiende todavía que en esa condición no esté conversando con la Democracia Cristiana", cerró. 

Nacional

Delegada de la RM y Carabineros: "No creo que haya una falta de piso" de La Moneda

Constanza Martínez afirma que trabajan de manera coordinada con las policías para enfrentar los hechos de violencia. Reconoce, además, que hay que tener cuidado con el uso de redes sociales para no adelantar juicios.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA del senador de la DC Iván Flores

Política

Seguridad ciudadana y reactivación económica: los anuncios que alista el Gobierno

El Presidente Gabriel Boric y sus ministros del Comité Político afinaron detalles de su agenda de la semana. Mejorar reacciones comunicacionales, sobre todo en redes sociales, también asoma como prioritario.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.