Actualidad

Ivonne Mangelsdorff: las investigaciones que pesan sobre la candidata que reemplazó por paridad a Juan Sutil

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La candidata de Renovación Nacional se ha visto involucrada en diversas investigaciones. La más bullada, un presunto caso de cohecho por el denominado “caso Cuentas Corrientes”, en el que la vivienda de Mangelsdorff fue allanada el pasado 14 de abril.

Tras las elección de consejeros constitucionales, 51 candidatos resultaron electos para el nuevo órgano del proceso constituyente. Debido a la regla de paridad del proceso, el candidato por O’Higgins, Juan Sutil (Ind-RN), quien se ubicó en el segundo lugar con el 13,76% de los votos (75.272), tuvo que ceder su puesto a Ivonne Mangelsdorff (RN), quien consiguió un 1,69% de los votos (9.287), siendo electa con la menor votación del país. 

La candidata de Renovación Nacional no ha pasado desapercibida, pues se ha visto involucrada en una serie de investigaciones, entre ellas un presunto caso de cohecho, denominado “caso Cuentas Corrientes”.

Ivonne Mangelsdorff: las investigaciones que pesan sobre la candidata que entró por paridad en desmedro de Juan Sutil

El perfil Ivonne Mangeldorff ha estado marcado por diversas investigaciones. Cuando fue nombrada en 2018 como gobernadora de la Provincia de Cachapoal por el Presidente Piñera, el diario El Rancagüino notificó una sentencia dictada en su contra en febrero de ese año, por el Segundo Juzgado Civil de Rancagua por el no pago de una millonaria deuda en 2012 y 2013.

De acuerdo con una investigación realizada por CIPER el 2018, se arrojaron al menos diez acciones judiciales de cobranza desde 2013, en donde Scotiabank, Banco Santander, Banco Itaú, Clínica Santa María e Isapre Consalud emprendieron acciones legales en su contra por el no pago de sus compromisos financieros.

Pero no solo estuvo involucrada en esta polémica, en 2022, el actual Gobierno Regional de O’Higgins interpuso una querella por la pérdida de más de 4 mil sellos desde la oficina de extranjería, bajo la administración de Mangelsdoff en la exGobernación de la provincia. Se trata de los sellos que se adhieren a la visa en el momento de realizar el trámite de forma regular, los que habrían desaparecido. 

Con todos estos antecedentes y a pesar de haber asegurado su escaño en el Consejo Constitucional, la situación de la exgobernadora está en entredicho dentro de Renovación Nacional.

Esto porque a fines de abril, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, pidió abrir una causa disciplinaria en contra de Mangelsdorff. Tras conocerse que el pasado 14 de abril, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, allanó el domicilio y la oficina de la consejera electa en el municipio de Graneros, comuna en la que, hasta ahora, trabaja como jefa jurídica.

La situación de Ivonne Mangelsdorff está por resolverse en el Tribunal Supremo de RN. Actualmente, la consejera electa no se encuentra imputada por ningún delito, aunque las investigaciones en la justicia siguen su curso.