Política

Izkia Siches pide disculpas por avión con emigrantes expulsados: "Emití información incorrecta"

La ministra de Interior, se retractó sobre la acusación en contra del exgobierno y señaló que erró en la información entregada sobre ciudadanos venezolanos expulsados.

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 7 de abril de 2022

A+ A-

La ministra del Interior, Izkia Siches, en la jornada de ayer 6 de abril acusó al gobierno del expresidente Sebastián Piñera, que el avión que trasladó a ciudadanos extranjeros expulsados a Venezuela llegó de regreso a Chile. 

En la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Izkia Siches, dijo que "el problema es que identificamos, que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas". Denunciando que no existe una claridad dónde están esas personas en la actualidad y cuestionando en la claridad de los resultados de estas medidas. 

La ministra de Interior fue más allá y sostuvo que "realmente es algo gravísimo". Además, señaló que "la cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión". 

"Cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable", cerró. 

Las reacciones no se hicieron esperar, y fue el propio exministro del Interior, Rodrigo Delgado a través de su cuenta de Twitter llamó a la ministra a entregar los antecedentes sobre esta denuncia: "Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile".

Además, Rodrigo Delgado explicó que "cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo".

Tras la respuesta, la ministra Izkia Siches, ocupó esta misma red social para pedir disculpas por los dichos en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados: "emití información incorrecta", aseguró. 

Asimismo, agregó que "por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo".

Desde la oposición criticaron los dichos de Siches. El diputado de Renovación Nacional Jorge Durán dijo que "Si Izkia Siches no logra acreditar su denuncia, impulsaré una acusación constitucional". Además, sostuvo que "no se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile".

La convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) dijo que Siches estaba "gozando mientras inventaba un cuento entero en sesión ante el Congreso". 

Política

Diagnóstico y ejes de trabajo: el Gobierno presenta su plan para la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló al Senado una propuesta con cinco pilares, que incluyen una comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico del conflicto, y parlamentos y diálogos territoriales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".