Actualidad

Jaime Bassa pide “no empezar con una cacería de brujas” en el caso Rojas Vade

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El vicepresidente de la Convención dice que hay “un camino por el cual no podemos transitar y es esta discusión en torno a la posibilidad de destitución de constituyentes entre pares”.

En medio de la revelación que hizo Rodrigo Rojas Vade, uno de los constituyentes más representativos de La Lista del Pueblo, sobre que mintió con su diagnóstico de cáncer y que es otra enfermedad la que padece, la Convención Constitucional aceptó su renuncia a la vicepresidencia adjunta de esa instancia. Además, el organismo este lunes decidió llevar el tema al ámbito judicial para que se indague una eventual responsabilidad penal debido a la supuesta falsedad de la declaración de patrimonio en torno a una deuda bancaria para financiar un tratamiento oncológico.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, dijo que existe preocupación por los alcances que puede tener la situación que enfrenta Rojas Vade y que están haciendo esfuerzos para actuar con la mayor transparencia.

“Sí, estamos preocupados. Yo no quiero minimizar la gravedad de lo que está ocurriendo, no quiero relativizar la gravedad de esto. Nosotros entendemos que la legitimidad y la confianza es algo que se construye de manera permanente y progresiva, y sabemos que tanto los errores que cometemos puertas adentro, como los errores que se cometen puertas afuera, van a afectando de alguna manera esa construcción de confianza”, sostuvo.

“Desde la Constituyente, en especial desde la Mesa, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para abrir todos los canales de investigación para que esto sea absolutamente probo y transparente. Vamos a apartarnos de todo potencial conflicto de interés y vamos a radicar la investigación de esta situación en el comité de ética. Una vez que ese comité se constituya -es un comité externo- y en la Fiscalía, que es un organismo absolutamente independiente de la Convención Constitucional, de modo tal de que no sea precisamente la Convención la que tenga que tomar partido respecto de este tipo de situaciones”, añadió.

Bassa enfatizó que los antecedentes están radicados en la Fiscalía y , por tanto, no son ellos los que deberán determinar la situación del constituyente Rojas Vade.

“Me parece que hay una puerta o un camino por el cual no podemos transitar y es esta discusión en torno a la posibilidad de destitución de constituyentes entre pares. O de abrir esa presión política, social, por muy justificada que pueda ser, en torno a la renuncia cuando no hay causales legales o constitucionales previamente establecidas”, explicó.

En el actual contexto de peticiones de renuncia de Rojas Vade, por parte de algunos parlamentarios, y la posibilidad de legislar al respecto, Bassa dijo que le llama la atención que sean tan “diligentes” en este caso y no así cuando legisladores se han visto envueltos en otros escándalos.

El vicepresidente de la Convención también recalcó que son los tribunales de justicia los encargados de dar con la verdad judicial y determinar eventuales responsabilidades. 

“Sorprende que de repente parlamentarios estén tan diligentes y muestren tanta diligencia para tramitar un proyecto de ley como éste y no haya ocurrido lo mismo cuando han sido diputados y senadores los que han estado bajo cuestionamiento. Yo creo que en este momento lo que corresponde es aplicar la institucionalidad vigente. Por parte de la Constituyente hemos canalizado por las vías que nosotros entendemos que son las correctas la investigación”, manifestó.

“Es súper importante, además, tener claridad respecto de que más allá de la confesión que escuchamos durante este fin de semana y las entrevistas que hemos leído, aquí tiene que haber una investigación que devele la verdad judicial que permita efectivamente hacer efectiva las responsabilidades penales, civiles y las que correspondan y no empezar con una cacería de brujas, verdad, que responda al escándalo que ciertas situaciones generan”, agregó.

Escuche la entrevista completa al vicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa en Pauta Final.