Política

Jaime Mañalich: "Es imposible pensar que el próximo gobierno va a ser de continuidad"

El exministro de Salud y ahora candidato al Senado por la Región Metropolitana afirma que se debe apoyar el éxito de la Convención Constituyente porque "es el camino que nos hemos dado".

El dos veces ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó que el jueves de la semana pasada lo convencieron en Evópoli para presentarse como candidato al Senado por la región Metropolitana.

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Martes 24 de agosto de 2021

A+ A-

El exministro de Salud Jaime Mañalich cuenta que el jueves de la semana pasada lo convencieron desde Evópoli para asumir el desafío de ser candidato a senador por la Región Metropolitana, pese a que consideraba que era el momento de un recambio generacional. 

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ahora aspirante al Congreso afirmó que a casi tres meses de las elecciones presidencial y parlamentaria "es imposible pensar que el próximo gobierno de Chile va a ser de continuidad. Ya estamos en una situación de cambios profundos, que están ocurriendo y van a seguir ocurriendo aceleradamente porque así la ciudadanía lo pide". 

Política

Los candidatos al Congreso de Chile Podemos Más

El pacto de centroderecha (UDI, RN, Evópoli y PRI) presentó 36 aspirantes al Senado y 183 a la Cámara de Diputados. Revise aquí el listado completo.

Sobre si el nivel de adhesión al Presidente Sebastián Piñera podría afectar su postulación al Senado y a la de Sebastián Sichel, el candidato de su sector a La Moneda, Mañalich señaló que "es un desafío cierto que evidentemente al Presidente Piñera le ha tocado gobernar en tiempos durísimos y solo la historia va a poder sedimentar cuál es el legado que queda de su gobierno y cuál es el juicio que la historia y la gente de Chile va a hacer sobre ese gobierno. Es un desafío que tiene que ver con Sebastián [Sichel] como candidato a la presidencia y con muchos de los candidatos al Parlamento, me incluyo, que hemos estado vinculados, y yo no reniego de eso, al gobierno del Presidente Piñera. En el caso mío, dos gobiernos". 

El exsecretario de Estado no coincide con calificativos de que la campaña al Senado en la Región Metropolitana sea "la madre de todas las batallas". "Creo que esto no es una batalla. Estamos en un Chile que pasa por una situación muy, muy compleja, prácticamente refundacional, con una conversación sobre una nueva Constitución", dijo.

 "Yo era ministro de Salud cuando fue el estallido social del 18 de octubre [de 2019] y desde ese mismo día para adelante todos sabemos y entendemos, puede haber gente más testaruda, pero entendemos que se ha producido un cambio que va a quedar en los textos de historia que cuenten del siglo XXI. Y, básicamente, hay que seguir esa corriente, hay que alentar al éxito de la Convención Constituyente porque es el camino que nos hemos dado. Por supuesto que todavía hay mucho enredo, pero creo que bajo ese ruido hay señales claras de una ciudadanía que busca un cambio dramático en la historia de Chile", sostuvo. 

Mañalich también descarta que la candidatura presidencial de José Antonio Kast perjudique a la de Sichel. "Yo no creo que haya un riesgo para Sebastián [Sichel] en el sentido de que le vaya a quitar votos como para no pasar a la segunda vuelta. Ese mundo es mucho más confuso hoy día en la oposición con la llegada de Marco Enríquez-Ominami".

Política

Los nombres que buscan ser senadores por la Región Metropolitana

Las listas Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), Apruebo Dignidad, el Frente Social Cristiano, Dignidad Ahora y el Partido de la Gente suman seis candidatos cada uno.

Y sobre sus posibilidades de llegar al Senado, donde espera contribuir en temas de políticas sociales, el exministro indicó que "sigo siendo el mismo de siempre y si las personas, los votantes, creen que en eso puede haber un valor para este nuevo Chile, o no, es la decisión que ellos tienen que tomar en la privacidad de la marca del voto".

"En el Senado, propiamente tal, el gran riesgo es que no logremos acelerar la marcha. Tenemos una brecha creciente de pobreza, de pensiones, en salud, en educación", agregó. 

Vea la entrevista completa al exministro de Salud Jaime Mañalich, que postulará al Senado por la RM, en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.