Política

Javier Macaya gana con el 55% de los votos y es el nuevo presidente de la UDI

Su triunfo es una victoria del grupo más joven del partido, que congrega en gran medida a los diputados, y una derrota para el ala más tradicional que representaba Víctor Pérez.

Por Cristián Rodríguez

Sábado 12 de diciembre de 2020

A+ A-

El diputado Javier Macaya fue elegido como el nuevo presidente de la UDI en las elecciones de este sábado 12 de diciembre. El diputado por el distrito 15 superó al exsenador y exministro del Interior Víctor Pérez, quien iba como candidato por la continuidad de la actual presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Con 9.297 votos escrutados, Macaya obtuvo 5.082 preferencias (54,7%), mientras que Pérez sumó 4.215 (45,2%).

Política

Javier Macaya: "La UDI ha dejado que la izquierda ponga la música"

El diputado aspira a presidir la UDI. ¿Qué lo distingue de Víctor Pérez? El parlamentario dice que él buscará ser "protagonista de los debates en la política chilena".

El triunfo de Macaya supone varias lecturas. La primera es una importante derrota para el ala más tradicional del partido oficialista, ya que en la lista de Pérez estaban la misma senadaora Van Rysselberghe y el senador y exministro Claudio Alvarado, ambos como vicepresidentes.

La segunda es un triunfo para una parte importante del grupo de diputados más jóvenes -entre ellos María José Hoffmann, Guillermo Ramírez, Nora CuevasJuan Antonio ColomaJorge AlessandriNicolás Noman y Gustavo Sanhueza- y representa uno de los cambios generacionales más relevantes en la historia del conglomerado.

Política

Las dos corrientes de la UDI que vuelven a enfrentarse para suceder a Van Rysselberghe

Desde 2016 compiten el ala "histórica" contra la disidencia más juvenil. Los resultados se han estrechado con los años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.