Actualidad

Javier Macaya gana con el 55% de los votos y es el nuevo presidente de la UDI

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Su triunfo es una victoria del grupo más joven del partido, que congrega en gran medida a los diputados, y una derrota para el ala más tradicional que representaba Víctor Pérez.

El diputado Javier Macaya fue elegido como el nuevo presidente de la UDI en las elecciones de este sábado 12 de diciembre. El diputado por el distrito 15 superó al exsenador y exministro del Interior Víctor Pérez, quien iba como candidato por la continuidad de la actual presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Con 9.297 votos escrutados, Macaya obtuvo 5.082 preferencias (54,7%), mientras que Pérez sumó 4.215 (45,2%).

El triunfo de Macaya supone varias lecturas. La primera es una importante derrota para el ala más tradicional del partido oficialista, ya que en la lista de Pérez estaban la misma senadaora Van Rysselberghe y el senador y exministro Claudio Alvarado, ambos como vicepresidentes.

La segunda es un triunfo para una parte importante del grupo de diputados más jóvenes -entre ellos María José Hoffmann, Guillermo Ramírez, Nora CuevasJuan Antonio ColomaJorge AlessandriNicolás Noman y Gustavo Sanhueza- y representa uno de los cambios generacionales más relevantes en la historia del conglomerado.