Política

Javier Macaya: es "razonable" que Matthei y Lavín compitan en las primarias de Chile Vamos

El presidente de la UDI dice que la prioridad del partido se encuentra hoy en la votación de constituyentes.

Javier Macaya, presidente de la UDI. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario León y Alejandra Becerra

Sábado 30 de enero de 2021

A+ A-

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial, Evelyn Matthei, desestimó ir a las primarias internas de la UDI para elegir al candidato único presidencial del partido y, por el contrario, espera competir con el abanderado gremialista, Joaquín Lavín y el resto de los candidatos del oficialismo en las primarias de Chile Vamos en julio próximo.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya aseguró que la prioridad del partido es definir el mecanismo presidencial después de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores de abril.

"Nuestra definición es no asumir esa decisión hasta el 11 de abril. Queremos que la elección más importante para Chile en los próximos 30 o 50 años tenga todos los focos puestos de nuestro partido y candidatos, y que trabajen en ello, que tengan la capacidad ellos dos de involucrarse, de acompañar a nuestros constituyentes. Es lo que les hemos pedido", aseguró Macaya.

Sin embargo, el líder de la UDI no se cerró a la posibilidad de que ambos no compitan únicamente entre sí, calificando de "razonable" que ambos puedan competir en las primarias de Chile Vamos.

"Creo que ambos vayan a primarias es algo que puede estar dentro de un escenario razonable, porque yo no creo que la dispersión de votos UDI sea algo que a ellos les afecta. Yo creo que ambos dos superan con creces la votación estructural de la UDI como partido y no tengo ninguna duda que por méritos propios ambos son muy buenos candidatos a la Presidencia de la República. Y si se diera una primaria, quizás en caso de ellos dos, podrían eventualmente estar primero o segundo, da lo mismo el orden, en esa primaria. Creo que esa es la gran virtud que tiene la UDI hoy en día, pero no me cierro a que ese sea el mecanismo”,  señaló el presidente de la UDI.

Recalcó que la prioridad actual del partido se encuentra en la votación de constituyentes y solicitó "generosidad" en el proceso tanto a la alcaldesa de Providencia como a su par de Las Condes. 

Escuche la conversación con Javier Macaya en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.