Política

Javier Macaya: es "razonable" que Matthei y Lavín compitan en las primarias de Chile Vamos

El presidente de la UDI dice que la prioridad del partido se encuentra hoy en la votación de constituyentes.

Javier Macaya, presidente de la UDI. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario León y Alejandra Becerra

Sábado 30 de enero de 2021

A+ A-

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial, Evelyn Matthei, desestimó ir a las primarias internas de la UDI para elegir al candidato único presidencial del partido y, por el contrario, espera competir con el abanderado gremialista, Joaquín Lavín y el resto de los candidatos del oficialismo en las primarias de Chile Vamos en julio próximo.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya aseguró que la prioridad del partido es definir el mecanismo presidencial después de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores de abril.

"Nuestra definición es no asumir esa decisión hasta el 11 de abril. Queremos que la elección más importante para Chile en los próximos 30 o 50 años tenga todos los focos puestos de nuestro partido y candidatos, y que trabajen en ello, que tengan la capacidad ellos dos de involucrarse, de acompañar a nuestros constituyentes. Es lo que les hemos pedido", aseguró Macaya.

Sin embargo, el líder de la UDI no se cerró a la posibilidad de que ambos no compitan únicamente entre sí, calificando de "razonable" que ambos puedan competir en las primarias de Chile Vamos.

"Creo que ambos vayan a primarias es algo que puede estar dentro de un escenario razonable, porque yo no creo que la dispersión de votos UDI sea algo que a ellos les afecta. Yo creo que ambos dos superan con creces la votación estructural de la UDI como partido y no tengo ninguna duda que por méritos propios ambos son muy buenos candidatos a la Presidencia de la República. Y si se diera una primaria, quizás en caso de ellos dos, podrían eventualmente estar primero o segundo, da lo mismo el orden, en esa primaria. Creo que esa es la gran virtud que tiene la UDI hoy en día, pero no me cierro a que ese sea el mecanismo”,  señaló el presidente de la UDI.

Recalcó que la prioridad actual del partido se encuentra en la votación de constituyentes y solicitó "generosidad" en el proceso tanto a la alcaldesa de Providencia como a su par de Las Condes. 

Escuche la conversación con Javier Macaya en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi en el encuentro nacional de PYME GLOBAL 2017</p>
tipo de contenido
Política

Sichel y Kast miran de reojo el complicado momento de Franco Parisi

El exacadémico de la U. de Chile podría perder apoyos por la demanda por una deuda de pensión de alimentos. Y los abanderados de derecha buscan sumar por ese flanco.

<p>Yasna Provoste</p>
tipo de contenido
Política

Cambios en el comando de Provoste: en la propia DC debaten las críticas de Montes

Carmen Frei, presidenta de la DC, pidió a sus compañeros de coalición "no abrir nuevos flancos" en la campaña presidencial de su abanderada.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.