Política

Javier Macaya: es "razonable" que Matthei y Lavín compitan en las primarias de Chile Vamos

El presidente de la UDI dice que la prioridad del partido se encuentra hoy en la votación de constituyentes.

Javier Macaya, presidente de la UDI. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario León y Alejandra Becerra

Sábado 30 de enero de 2021

A+ A-

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial, Evelyn Matthei, desestimó ir a las primarias internas de la UDI para elegir al candidato único presidencial del partido y, por el contrario, espera competir con el abanderado gremialista, Joaquín Lavín y el resto de los candidatos del oficialismo en las primarias de Chile Vamos en julio próximo.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya aseguró que la prioridad del partido es definir el mecanismo presidencial después de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores de abril.

"Nuestra definición es no asumir esa decisión hasta el 11 de abril. Queremos que la elección más importante para Chile en los próximos 30 o 50 años tenga todos los focos puestos de nuestro partido y candidatos, y que trabajen en ello, que tengan la capacidad ellos dos de involucrarse, de acompañar a nuestros constituyentes. Es lo que les hemos pedido", aseguró Macaya.

Sin embargo, el líder de la UDI no se cerró a la posibilidad de que ambos no compitan únicamente entre sí, calificando de "razonable" que ambos puedan competir en las primarias de Chile Vamos.

"Creo que ambos vayan a primarias es algo que puede estar dentro de un escenario razonable, porque yo no creo que la dispersión de votos UDI sea algo que a ellos les afecta. Yo creo que ambos dos superan con creces la votación estructural de la UDI como partido y no tengo ninguna duda que por méritos propios ambos son muy buenos candidatos a la Presidencia de la República. Y si se diera una primaria, quizás en caso de ellos dos, podrían eventualmente estar primero o segundo, da lo mismo el orden, en esa primaria. Creo que esa es la gran virtud que tiene la UDI hoy en día, pero no me cierro a que ese sea el mecanismo”,  señaló el presidente de la UDI.

Recalcó que la prioridad actual del partido se encuentra en la votación de constituyentes y solicitó "generosidad" en el proceso tanto a la alcaldesa de Providencia como a su par de Las Condes. 

Escuche la conversación con Javier Macaya en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Carlos Montes, senador PS</p>
tipo de contenido
Política

Montes: queremos incorporar al 100% del RSH y excluir a las rentas más altas

El senador PS se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pero espera establecer mecanismos para que familias con ingresos más altos queden fuera.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo 2021: ¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.