Actualidad

Jeannette Jara (PC), ministra de Trabajo para la reforma laboral y de pensiones

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

La exsubsecretaria de Previsión Social tendrá que hacer dupla con el titular de Hacienda en temas como mejorar las pensiones, elevar el salario mínimo y reducir la jornada laboral.

¿Quién llega?

Jeannette Alejandra Jara Román (47) es abogada de la Universidad Central y tiene un magíster en administración pública de la Universidad de Santiago. Fue subsecretaria de Previsión Social durante el segundo gobierno de la presidencia de Michelle Bachelet entre 2016 y 2018. Actualmente ejerce como abogada y profesora en la Universidad de Santiago. 

Es una de los tres ministros comunistas que integran el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric.

Asumirá la tarea de recuperar los más de medio millón de empleos que se destruyeron en la pandemia y que aún no se recuperan, especialmente el fuerte retroceso de los trabajos ocupados por mujeres.

Junto con el titular de Hacienda, deberá liderar compromisos programáticos como la reforma estructural a las pensiones, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el alza del salario mínimo a $500 mil en forma gradual y una nueva reforma laboral que permita la negociación colectiva ramal, entre otros cambios.

{{noticia: }}

Trayectoria

En 1989 comenzó a militar en las Juventudes Comunistas y una década más tarde ingresó al Partido Comunista. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach). 

Después de titularse entró a trabajar en el  Servicio de Impuestos Internos (SII), donde ejerció tareas de fiscalización y también fue dirigente sindical, sumándose a la Asociación de Fiscalizadores del SII.

Según un informe de la Contraloría General de la República, bajo su gestión como subsecretaria de Previsión Social ocurrieron diversas irregularidades con el Fondo de Educación Previsional, al difundirse contenidos del movimiento No+AFP en los cursos financiados con esos recursos, a los que incluso aparecieron asistiendo personas fallecidas. En ese mismo periodo otro militante comunista, el entonces jefe de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros, autorizó la impresión de afiches del movimiento No+AFP en la imprenta de esa cartera y con cargo a fondos públicos.