Política

Jeannette Jara (PC), ministra de Trabajo para la reforma laboral y de pensiones

La exsubsecretaria de Previsión Social tendrá que hacer dupla con el titular de Hacienda en temas como mejorar las pensiones, elevar el salario mínimo y reducir la jornada laboral.

PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo Pauta

Viernes 21 de enero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Jeannette Alejandra Jara Román (47) es abogada de la Universidad Central y tiene un magíster en administración pública de la Universidad de Santiago. Fue subsecretaria de Previsión Social durante el segundo gobierno de la presidencia de Michelle Bachelet entre 2016 y 2018. Actualmente ejerce como abogada y profesora en la Universidad de Santiago. 

Es una de los tres ministros comunistas que integran el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric.

Asumirá la tarea de recuperar los más de medio millón de empleos que se destruyeron en la pandemia y que aún no se recuperan, especialmente el fuerte retroceso de los trabajos ocupados por mujeres.

Junto con el titular de Hacienda, deberá liderar compromisos programáticos como la reforma estructural a las pensiones, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el alza del salario mínimo a $500 mil en forma gradual y una nueva reforma laboral que permita la negociación colectiva ramal, entre otros cambios.

Trayectoria

En 1989 comenzó a militar en las Juventudes Comunistas y una década más tarde ingresó al Partido Comunista. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach). 

Después de titularse entró a trabajar en el  Servicio de Impuestos Internos (SII), donde ejerció tareas de fiscalización y también fue dirigente sindical, sumándose a la Asociación de Fiscalizadores del SII.

Según un informe de la Contraloría General de la República, bajo su gestión como subsecretaria de Previsión Social ocurrieron diversas irregularidades con el Fondo de Educación Previsional, al difundirse contenidos del movimiento No+AFP en los cursos financiados con esos recursos, a los que incluso aparecieron asistiendo personas fallecidas. En ese mismo periodo otro militante comunista, el entonces jefe de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros, autorizó la impresión de afiches del movimiento No+AFP en la imprenta de esa cartera y con cargo a fondos públicos.

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El mensaje fue visado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y pasará al Senado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas estrategias para solucionar los problemas de seguridad.

tipo de contenido
Política

Jorge Alessandri por test de drogas: "Aquí no se busca castigar o sancionar, se busca entregar más información"

El jefe de bancada de diputados UDI y parlamentario por la Región Metropolitana dijo que "probablemente hoy día vamos a tener los resultados de la mitad de los diputados que ya se lo han hecho".

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
Política

Insulza (PS): "El ánimo refundacional no ha desaparecido por completo"

El senador, José Miguel Inzulsa sostuvo que "la elección del Plebiscito no se ha asumido lo fuertemente que debería sentirse". 

tipo de contenido
Política

Escenario político y continuidad del proceso constituyente

PAUTA abordó los posibles caminos a seguir frente al tema constitucional. En una conversación junto a la abogada y ex convencional UDI, Constanza Hube, el ex convencional y ex senador Felipe Harboe y el columnista y analista político, Alfredo Joignant.