Política

Jorge Correa Sutil sobre la nueva Constitución: "Este texto constitucional no llega al cuatro"

El abogado constitucionalista criticó el borrador entregado de la nueva Constitución y dijo que tiene serias deficiencias que provocarán problemas políticos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 19 de mayo de 2022

A+ A-

El 16 de mayo del 2022 el Pleno de la Convención Constitucional cerró el proceso de discusión del primer borrador para una nueva Constitución. 

Tras 10 meses de debate, se redactaron un total de 499 artículos, propuesta que será revisada por la Comisión de ArmonizaciónAhora, el escrito deberá ser revisada por las distintas comisiones para luego ser votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista, Jorge Correa Sutil dijo que "este texto constitucional es muy deficiente y pone en riesgo la democracia".

Política

Vallejo y críticas a Bachelet por postura para el plebiscito: "No tienen justificación alguna"

La Vocera de Gobierno se refirió a algunos reparos que han existido -sobre todo desde la oposición- a que la ex Mandataria haya señalado que espera que se apruebe la nueva Constitución.

Nueva Constitución

Jorge Correa Sutil está convencido de que las normas permanentes que aprobó el pleno por 2/3 y que ahora pasarán por la comisión de Armonización, Preámbulo y Transitorias tienen deficiencias que provocarán problemas políticos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En esa misma línea el abogado constitucionalista dijo que "podrían haber modificaciones sustanciales a la Constitución, pero sobre la base de no sobrepasar las atribuciones de la Comisión de Armonización".

Borrador de nueva Constitución

El exministro del Tribunal Constitucional, exsubsecretario del Interior y adherente de Amarillos por Chile, Jorge Correa Sutil, criticó el primer borrador de la nueva Constitución refiriéndose a que tiene serias deficiencias y hay incoherencias en su contenido: "Creo que es un mal régimen político".

En ese mismo sentido agregó que "hay una probabilidad muy alta de una dispersión de fuerzas políticas en el Congreso y eso hace muy difícil la gobernabilidad"

El abogado constitucionalista criticó el sistema que existe en Chile el cual según Sutil es una competencia de un bando contra otro: "En Chile tenemos la idea de una Constitución que es el triunfo de un sector sobre otro".

Escuche la entrevista en Marcando PAUTA Juan Correa Sutil

Política

Rivas y Estado de Excepción: "Se llegó 50 días tarde y se dejó crecer a los grupos violentos"

El Gobernador de la Región de La Araucanía indicó en PAUTA Final que aunque valora la decisión del Ejecutivo: "me cuesta mucho entender lo de acotado".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.