Actualidad

Jorge Correa Sutil sobre la nueva Constitución: “Este texto constitucional no llega al cuatro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El abogado constitucionalista criticó el borrador entregado de la nueva Constitución y dijo que tiene serias deficiencias que provocarán problemas políticos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El 16 de mayo del 2022 el Pleno de la Convención Constitucional cerró el proceso de discusión del primer borrador para una nueva Constitución. 

Tras 10 meses de debate, se redactaron un total de 499 artículos, propuesta que será revisada por la Comisión de ArmonizaciónAhora, el escrito deberá ser revisada por las distintas comisiones para luego ser votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista, Jorge Correa Sutil dijo que “este texto constitucional es muy deficiente y pone en riesgo la democracia”.

Nueva Constitución

Jorge Correa Sutil está convencido de que las normas permanentes que aprobó el pleno por 2/3 y que ahora pasarán por la comisión de Armonización, Preámbulo y Transitorias tienen deficiencias que provocarán problemas políticos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En esa misma línea el abogado constitucionalista dijo que “podrían haber modificaciones sustanciales a la Constitución, pero sobre la base de no sobrepasar las atribuciones de la Comisión de Armonización”.

Borrador de nueva Constitución

El exministro del Tribunal Constitucional, exsubsecretario del Interior y adherente de Amarillos por Chile, Jorge Correa Sutil, criticó el primer borrador de la nueva Constitución refiriéndose a que tiene serias deficiencias y hay incoherencias en su contenido: “Creo que es un mal régimen político”.

En ese mismo sentido agregó que “hay una probabilidad muy alta de una dispersión de fuerzas políticas en el Congreso y eso hace muy difícil la gobernabilidad”

El abogado constitucionalista criticó el sistema que existe en Chile el cual según Sutil es una competencia de un bando contra otro: “En Chile tenemos la idea de una Constitución que es el triunfo de un sector sobre otro”.

Escuche la entrevista en Marcando PAUTA Juan Correa Sutil