Política

José Miguel Insulza: "Me interesa ser Presidente de Chile"

En Pauta Final, el senador PS dijo "estar disponible" para una carrera, pero aseguró que no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Vicente Pérez Díaz

Martes 19 de febrero de 2019

A+ A-

El senador PS José Miguel Insulza aseguró que está disponible para convertirse en candidato presidencial en los comicios de 2021. "Me interesa ser Presidente de Chile", comentó en Pauta Final. Pero "estar disponible" como candidato, afirmó, no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".

No obstante, el parlamentario sostuvo que es "muy pronto" para hablar de candidaturas presidenciales.

La discrepancia en la política exterior

El senador José Miguel Insulza, excanciller durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuestionó PAUTA la política exterior que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Mandatario anunciara que viajará a la ciudad colombiana de Cúcuta para entregar ayuda humanitaria a Venezuela y apoyar al autiproclamado presidente interino, Juan Guaidó. Dijo que lo resuelto por Piñera no conduce a una solución pacífica, sino a un escenario de confrontación.

Insulza firmó la "Declaración sobre la situación de Venezuela y la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera", un documento de diversos dirigentes opositores que critican el manejo diplomático chileno de la crisis venezolana. Acusan que el Gobierno de Chile "se ha plegado incondicionalmente a la estrategia norteamericana" en este caso.

Insulza expresó que no entiende la visita del Jefe de Estado a Cúcuta y lo instó a revertir esa decisión.

Agregó que quienes firmaron la carta consideran que Nicolás Maduro preside una "dictadura" en Venezuela y que es necesaria su salida del poder. "Nadie quiere que Maduro se quede", planteó. Pero tampoco hay respaldo a una salida militar, dijo.

Revise la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.