Política

José Miguel Insulza: "Me interesa ser Presidente de Chile"

En Pauta Final, el senador PS dijo "estar disponible" para una carrera, pero aseguró que no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Vicente Pérez Díaz

Martes 19 de febrero de 2019

A+ A-

El senador PS José Miguel Insulza aseguró que está disponible para convertirse en candidato presidencial en los comicios de 2021. "Me interesa ser Presidente de Chile", comentó en Pauta Final. Pero "estar disponible" como candidato, afirmó, no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".

No obstante, el parlamentario sostuvo que es "muy pronto" para hablar de candidaturas presidenciales.

La discrepancia en la política exterior

El senador José Miguel Insulza, excanciller durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuestionó PAUTA la política exterior que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Mandatario anunciara que viajará a la ciudad colombiana de Cúcuta para entregar ayuda humanitaria a Venezuela y apoyar al autiproclamado presidente interino, Juan Guaidó. Dijo que lo resuelto por Piñera no conduce a una solución pacífica, sino a un escenario de confrontación.

Insulza firmó la "Declaración sobre la situación de Venezuela y la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera", un documento de diversos dirigentes opositores que critican el manejo diplomático chileno de la crisis venezolana. Acusan que el Gobierno de Chile "se ha plegado incondicionalmente a la estrategia norteamericana" en este caso.

Insulza expresó que no entiende la visita del Jefe de Estado a Cúcuta y lo instó a revertir esa decisión.

Agregó que quienes firmaron la carta consideran que Nicolás Maduro preside una "dictadura" en Venezuela y que es necesaria su salida del poder. "Nadie quiere que Maduro se quede", planteó. Pero tampoco hay respaldo a una salida militar, dijo.

Revise la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.