Política

José Miguel Insulza: "Me interesa ser Presidente de Chile"

En Pauta Final, el senador PS dijo "estar disponible" para una carrera, pero aseguró que no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Vicente Pérez Díaz

Martes 19 de febrero de 2019

A+ A-

El senador PS José Miguel Insulza aseguró que está disponible para convertirse en candidato presidencial en los comicios de 2021. "Me interesa ser Presidente de Chile", comentó en Pauta Final. Pero "estar disponible" como candidato, afirmó, no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".

No obstante, el parlamentario sostuvo que es "muy pronto" para hablar de candidaturas presidenciales.

La discrepancia en la política exterior

El senador José Miguel Insulza, excanciller durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuestionó PAUTA la política exterior que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Mandatario anunciara que viajará a la ciudad colombiana de Cúcuta para entregar ayuda humanitaria a Venezuela y apoyar al autiproclamado presidente interino, Juan Guaidó. Dijo que lo resuelto por Piñera no conduce a una solución pacífica, sino a un escenario de confrontación.

Insulza firmó la "Declaración sobre la situación de Venezuela y la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera", un documento de diversos dirigentes opositores que critican el manejo diplomático chileno de la crisis venezolana. Acusan que el Gobierno de Chile "se ha plegado incondicionalmente a la estrategia norteamericana" en este caso.

Insulza expresó que no entiende la visita del Jefe de Estado a Cúcuta y lo instó a revertir esa decisión.

Agregó que quienes firmaron la carta consideran que Nicolás Maduro preside una "dictadura" en Venezuela y que es necesaria su salida del poder. "Nadie quiere que Maduro se quede", planteó. Pero tampoco hay respaldo a una salida militar, dijo.

Revise la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.