Política

Jovino Novoa, uno de los fundadores de la UDI, fallece a los 76 años

El exsenador y fundador de la UDI murió a los 76 años. Fue presidente de la Cámara Alta y llegó a ser candidato presidencial.

Jovino Novoa, exsenador de la UDI

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 1 de junio de 2021

A+ A-

Jovino Novoa, miembro fundador de la UDI, falleció en la madrugada de este martes 1 de junio de 2021 a los 76 años.

Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile -desde donde se tituló en 1970-, conoció a Jaime Guzmán en esa casa de estudios. Junto con Hernán Larraín, Felipe Lamarca, y el propio Guzmán, entre otros, participó en la fundación del Movimiento Gremialista de la UC. 

Tras una estadía en Argentina, regresó a Chile en 1977 para asumir como subsecretario general de Gobierno en el régimen militar de Augusto Pinochet, hasta 1982.

En 1988 fue fundador de la UDI, partido del que fue presidente. Además fue proclamado como candidato presidencial de su partido en 1993. Sin embargo, declinó su candidatura en favor de Arturo Alessandri.

En 1997 fue elegido senador de la República, cargo en el que estuvo hasta 2014. Entre 2009 y 2010 fue presidente del Senado. Fue conocido como uno de los "coroneles" del partido, junto con Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma.

En julio de 2015, ya fuera del Parlamento, fue formalizado por el Ministerio Público por financiamiento irregular de campañas políticas en el marco de los casos SQM y Penta, cargos por los que finalmente fue declarado culpable.

Política

Patricio Melero y muerte de Jovino Novoa: "Fallece un gran líder democrático"

El ministro del Trabajo lamentó la partida del exsenador: "Era la más clara expresión contraria al populismo, a defender lo que se piensa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi ">
tipo de contenido
Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.