Actualidad

Juan Carlos García: un arquitecto porteño con foco regional a Obras Públicas

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

La participación ciudadana e involucrar a los vecinos en el cuidado del patrimonio caracterizan su carrera y los proyectos que ha desarrollado en la región.

¿Quién llega?

Juan Carlos García Pérez de Arce (51) es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y posee un magíster en Gestión Urbana de la École Nationale des Ponts et Chaussées de París. Actualmente se desempeña como director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Militante del Partido Liberal, fue candidato a gobernador regional por la Región de Valparaíso, donde vive, pero no logró el cargo.

Ha sido asesor de la Corfo, desde donde impulsó programas que tenían como objetivo incentivar la inversión privada en la Quinta Región. También trabajó como director Regional de Arquitectura del MOP en  Valparaíso, director de la Empresa Portuaria local y como Seremi del Ministerio de Vivienda en la región. Se le reconoce su aporte en la elaboración del expediente que fue la base para la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. También empujó el Plan de Revitalización del Barrio Histórico de Valparaíso.

La participación ciudadana e involucrar a los vecinos en el cuidado del patrimonio han sido constantes en su carrera. En la región ha liderado proyectos con estas características, como el Parque Cultural de Valparaíso, el Estadio de Quillota y la habilitación de sitios históricos como el Teatro Pompeya de Villa Alemana y la casa del expresidente Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga.

En lo más reciente es reconocido por su la propuesta “Sube tu bici al metro”, concretada junto a agrupaciones de ciclistas de la zona y el Metro Valparaíso (Merval)