Política

Juan Sutil a Cristián Warnken: "Tengo un sentido social muy profundo"

El líder de la CPC conversó con el conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, en el marco del ciclo "En persona" de Icare. Prevé que la economía se reactivará a partir de septiembre.

Por Raúl Toledo Casanova

Domingo 31 de mayo de 2020

A+ A-

"Soy más bien liberal socialdemócrata", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. Hay países que han salido de la pobreza, como España, Suecia o Finlandia, que además fortalecieron su meritocracia, y al final "la gracia de todo esto es que haya crecimiento. Sin crecimiento, es imposible". Agregaría: "Tienes que crecer, pero crecer en forma inclusiva".

Son extractos de la conversación con el conductor de Radio PAUTA Cristián Warnken, anfitrión del programa Desde el Jardín, en que Juan Sutil abordó distintas materias personales, dirigenciales y empresariales en este episodio del ciclo "En Persona", organizado por Icare.

"Capital significa trabajo acumulado", expresó. E invitó a recorrer Chile para ver el rol de las empresas en distintas actividades de la vida diaria.

Nacional

Juan Sutil: "La banca ha actuado con mucha agilidad"

El líder de la CPC compartió sus definiciones sobre el rol del Estado, de los empresarios y la clase política en la pandemia, en el ciclo "Construyendo País", de la CChC y PAUTA.

El estallido social

Sutil contó que el 22 de octubre, días después de que se iniciara el estallido social, llamó al entonces presidente de la CPC, Alfonso Swett, para expresarle su interés por competir por ese mismo puesto.

El empresario agroindustrial reconoció que "había que salir a la cancha en un momento de crisis social. Anteriormente me habían propuesto varios cargos y no lo había querido hacer. En otros gremios tampoco quise competir mucho. Prefería hacer mi aporte dentro del gremio y no en la primera fila. Ese día hice el llamado y les mencioné que si creen que soy el hombre indicado, está bien. Así asumí". 

Negocios

Los aseguradores avalúan el costo del estallido social: US$ 1.300 millones

Chile tiene un récord mundial "en la cobertura de desórdenes populares", dice en PAUTA el presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa.

Además, Sutil manifestó que conoce la realidad y por eso estampa diagnósticos que parecen duros.

"He sido crítico del sistema de salud. No podemos esperar que una persona que trabaje con nosotros tenga que esperar seis meses y tenemos que apoyar. Cuando ocurrió el estallido social, conversé con la gente, recorrí todas las operaciones. Hubo una muy mala política pública, que cometió un error grave", opinó.

Uno de esos problemas, sostuvo, es la inmigración desregulada. "Yo soy promigrante, pero los países deben estar preparados y tener recursos", dijo. "Nos hicimos cargo de más de un millón de familias, que están hacinadas, que no tienen apoyo social y esa fue una mala política del gobierno anterior. Todo eso genera frustraciones de distintas formas [...] Vas sumando todas ellas y se transforma en una legítima, en mi opinión, manifestación de insatisfacción".

Nacional

La voz de los locatarios de la Plaza Italia

Hay galerías comerciales "fantasma", cierres más temprano y fuga de clientes. "¿Quién va a querer venir al sector?", lamentan. Es la "zona cero" en Santiago.

El dirigente contó que en medio de las protestas quiso experimentar in situ lo que sucedía en Plaza Italia: "Fui a Plaza Italia y vi cómo era. Vi a chiquillos bajarse de buses pagados y vi una camioneta cómo repartía droga. Esa es una realidad y esa nadie la quiere decir. Eso no tiene nada que ver con las legítimas demandas que, por último, la sociedad tiene que asumir".

Sutil, liberal socialdemócrata

En medio de esta conversación, el dirigente comentó la anécdota de cuando el exministro Carlos Cruz le dijo que "ahora el empresario se había vuelto socialdemócrata".

"[Cruz] lo dijo públicamente. Soy más bien liberal socialdemócrata, una buena mezcla, porque tengo un sentido social muy profundo. Lo tengo de toda la vida. Lo heredé de mi padre, de mi abuelo, de mi colegio [Verbo Divino] y lo heredé de mi familia", describió.

Política

Carlos Peña: "Esta crisis pilla muy bien parado a Chile"

En conversación con PAUTA, el rector de la UDP cuestiona el simplismo en el análisis de fenómenos complejos. "Hoy día la estupidez tiene una plataforma magnífica que son las redes", afirma.

"Para mí, los problemas sociales no son indiferentes, son importantes. Creo que sin duda lo que depara para el mundo y especialmente para Chile, después de lo que hemos vivido, va a ser distinto. Hoy día hay cosas que son muy importantes, todos somos importantes, todos estamos interconectados", declaró. "Entre todos debemos salir de este problema".

Empresarios y futuro

Cristián Warnken reflexionó sobre el "divorcio" que pareció reflejarse en el hito del 18-O entre el empresariado y una parte de la sociedad. Se trataba del descontento provocado por casos como los de SQM y Penta.

Sutil respondió que Chile tiene un millón de empresas, desde las micro hasta las grandes. "Resulta que los casos nombrados son de un impacto profundo, que a la sociedad en su conjunto le genera no solo dolor, sino que le genera molestia. Creo que eso es una realidad, así como pasó en la política con estos casos vinculados, que financiaban a moros y cristianos [...] Yo celebro, así como critico ciertas cosas que hizo la presidenta [Michelle] Bachelet, yo celebro que se puso los pantalones y fue capaz de ir contra el cambio en materia del financiamiento de la política, con una ley más transparente, con más inclusión y eso hace ver que puede haber una mejor política". 

Política

Los casos que redibujaron la política chilena

Nuevas reglas del juego, rediseño del tablero político y la caída de figuras emblemáticas son algunas de las transformaciones que vivió la política nacional.

De igual forma, Sutil llamó a pensar una sociedad libre de anomalías. "¿Qué es lo relevante: mirar al pasado o construir el futuro? Pienso que es importante construir el futuro y ni siquiera la negligencia se va a permitir. Los casos anteriores no fueron generados por sus dueños, sino por sus ejecutivos. No visualizo una compañía o un directorio que no esté dispuesto a estar en el último detalle, precisamente, para tener un gobierno corporativo libre de este tipo de hechos, que todos los repudiamos", expresó.

Economía

Diego Hernández: las empresas están concentradas en ganar tiempo

El presidente de Sonami proyectó un precio de equilibrio del cobre "ligeramente superior" a los US$ 2,40 la libra. "Un precio malo, pero que permite pagar los costos de operación”, dijo.

Altas negociaciones

El rol de la CPC para aportar en el combate contra el nuevo coronavirus en Chile ha sido activo durante todos estos meses. Sutil encabezó una iniciativa para gestionar la adquisición de insumos de última tecnología, mediante la creación del Fondo Privado de Emergencia para la Salud.

Economía

Luis Schmidt: "La demanda por productos chilenos está bastante fuerte en estos momentos"

El embajador de Chile en China dijo en Pauta Bloomberg que el comercio entre ambos países se ha normalizado.

"El 9 de abril fue el día más duro de mi vida", recordó. "Me di cuenta de que era casi imposible la misión de conseguir ventiladores. Empezamos en esta pelea y tuvimos que mostrar un video de las cuentas de la confederación [CPC]. Tuvimos que lidiar con la especulación allá en China. Me quería ir con una maleta con billetes, pero eso no está permitido e intenté mandar por el banco y tampoco se puede", fue rememorando.

"Recurrimos a empresas confiables para mandar los recursos [...] Nuestro embajador [en China, Luis Schmidt] es el héroe de la película. Gracias a él pudimos articular y negociar estos elementos. Gracias a esto no se ha elegido quién vive y quién muere. En este minuto tenemos algo que viene en vuelo. Mañana [lunes] o el martes tendremos 400 cánulas nasales de alto flujo, que es la tecnología que permite a que las personas no tengan que entubarse. Además, vienen 105 equipos adicionales de ventilación y eso le da tranquilidad a la población en su conjunto. Me llena de orgullo ser representante de todos para cumplir con esta misión", dijo.

Economía

Las malas noticias del Banco Central para hogares, empresas y bancos

Esta crisis es mayor que las anteriores y la banca tiene menos holguras para hacer frente a impagos más masivos debido al desempleo y al confinamiento.

La clave está en reenganchar

Sutil está optimista. El presidente de la CPC tiene claro que los próximos meses son clave para reactivar varias áreas de la economía y apuntó a que septiembre puede ser vital para volver a la "normalidad" en varios rubros. 

"Uno mira lo que ha pasado en Europa, que, de alguna forma, han ido retomando su actividad.  El peak fue en marzo y abril y que ya a finales de mayo pueden salir a las calles y empezar a retomar. Ellos no han parado en su actividad", comparó.

Economía

Juan Sutil: la gente en su "gran mayoría quiere retornar gradualmente a trabajar"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio afirmó que la gente espera retomar sus labores en las empresas. Dijo que es "falso" que desconfíen de los empresarios.

Para Chile el escenario puede ser distinto.

"Lo primero es recuperar. No es que el primero de septiembre uno eche a andar el auto y parte. Es iniciar con un proceso de reenganche [...] Una vez que esta meseta se logre estabilizar en Chile y tienda a caer, es demasiado necesario que el país vuelva a la normalidad. Si la pandemia se puede manejar y la logramos superar en septiembre, podemos estar en condiciones de ir retomando las actividades. Ahí es muy importante ese reenganche, para que haya movimiento en otras áreas que están totalmente desoladas y destruidas como la industria gastronómica, la hotelería, el turismo y otras", afirmó.

Revise la conversación entre Cristián Warnken, conductor en Radio PAUTA, y Juan Sutil, en este enlace de Icare.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El trío de vetos que estudia el Ejecutivo para los próximos 10 días

Límite a la reelección de autoridades, ley Sename y corte de servicios básicos. Ninguno de los proyectos ha sido promulgado y el tiempo está por vencer.

tipo de contenido
Política

La despedida política a Ángela Jeria

La madre de la expresidenta Bachelet falleció a los 93 años de edad, durante la mañana de este jueves.

tipo de contenido
Política

Diputado Torrealba y el retiro de fondos de pensiones: "La verdad es que mueve poco la aguja"

El diputado RN Sebastián Torrealba dijo que el partido propuso al Gobierno medidas para ir en ayuda de la clase media que incluyen subsidios, transferencias directas y créditos blandos.

<p>Jacqueline Van Rysselberghe</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: "Las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo"

La presidenta de la UDI cree que la rebaja de la dieta no dará más legitimidad al trabajo legislativo y que es más bien simbólica.