Actualidad

Karol Cariola: “Entregarle educación a un hijo parece más un sacrificio que un aporte”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

La diputada comunista cuestionó las ganancias bancarias derivadas del sistema CAE.

Este lunes se realizó una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) con la presencia del contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el director del Sernac, Lucas del Villar. En el debate se discutió el envío de un oficio con preguntas al expresidente Ricardo Lagos, durante cuyo gobierno se formuló el CAE. Debido a ese esquema de créditos estudiantiles, que en su minuto se creó como mecanismo de financiamiento para que más jóvenes accedieran a la educación superior, los bancos han ganado más de $570 mil millones.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola dijo: “Al bancarizar, al meter a la banca (…) es donde tenemos la principal diferencia con el expresidente Lagos. El financiamiento de la educación superior debe ser una garantía que entregue el Estado por la vía del entendimiento de un derecho y no por la vía de un endeudamiento”.

Además, la diputada criticó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, posea acciones en la empresa Sonda, la cual mantiene contratos con Fonasa, aunque no existen normas que el secretario de Estado haya aparentemente incumplido. “Al haber asumido como ministro de Salud, inmediatamente debió haber tomado la decisión de hacer modificación de esta situación. Él, como ministro de la cartera, no puede desconocer cuáles son los principales oferentes que les entregan servicios a instituciones tan importantes dentro de la cartera de salud como es Fonasa”.