Política

Karol Cariola: "Entregarle educación a un hijo parece más un sacrificio que un aporte"

La diputada comunista cuestionó las ganancias bancarias derivadas del sistema CAE.

Jueves 12 de julio de 2018

A+ A-

Este lunes se realizó una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) con la presencia del contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el director del Sernac, Lucas del Villar. En el debate se discutió el envío de un oficio con preguntas al expresidente Ricardo Lagos, durante cuyo gobierno se formuló el CAE. Debido a ese esquema de créditos estudiantiles, que en su minuto se creó como mecanismo de financiamiento para que más jóvenes accedieran a la educación superior, los bancos han ganado más de $570 mil millones.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola dijo: “Al bancarizar, al meter a la banca (...) es donde tenemos la principal diferencia con el expresidente Lagos. El financiamiento de la educación superior debe ser una garantía que entregue el Estado por la vía del entendimiento de un derecho y no por la vía de un endeudamiento".

Además, la diputada criticó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, posea acciones en la empresa Sonda, la cual mantiene contratos con Fonasa, aunque no existen normas que el secretario de Estado haya aparentemente incumplido. "Al haber asumido como ministro de Salud, inmediatamente debió haber tomado la decisión de hacer modificación de esta situación. Él, como ministro de la cartera, no puede desconocer cuáles son los principales oferentes que les entregan servicios a instituciones tan importantes dentro de la cartera de salud como es Fonasa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.

<p>El candidato Marco-Enríquez Ominami postula por cuarta vez a La Moneda en las elecciones presidenciales 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Marco Enríquez-Ominami

El cineasta chileno-francés, exdiputado y fundador del PRO, postula por cuarta vez a La Moneda. Sus votaciones han ido bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.