Política

Karol Cariola: "Entregarle educación a un hijo parece más un sacrificio que un aporte"

La diputada comunista cuestionó las ganancias bancarias derivadas del sistema CAE.

Jueves 12 de julio de 2018

A+ A-

Este lunes se realizó una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) con la presencia del contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el director del Sernac, Lucas del Villar. En el debate se discutió el envío de un oficio con preguntas al expresidente Ricardo Lagos, durante cuyo gobierno se formuló el CAE. Debido a ese esquema de créditos estudiantiles, que en su minuto se creó como mecanismo de financiamiento para que más jóvenes accedieran a la educación superior, los bancos han ganado más de $570 mil millones.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola dijo: “Al bancarizar, al meter a la banca (...) es donde tenemos la principal diferencia con el expresidente Lagos. El financiamiento de la educación superior debe ser una garantía que entregue el Estado por la vía del entendimiento de un derecho y no por la vía de un endeudamiento".

Además, la diputada criticó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, posea acciones en la empresa Sonda, la cual mantiene contratos con Fonasa, aunque no existen normas que el secretario de Estado haya aparentemente incumplido. "Al haber asumido como ministro de Salud, inmediatamente debió haber tomado la decisión de hacer modificación de esta situación. Él, como ministro de la cartera, no puede desconocer cuáles son los principales oferentes que les entregan servicios a instituciones tan importantes dentro de la cartera de salud como es Fonasa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

UDI: No creo que Jair Bolsonaro "alcance a percibir estas pequeñeces"

La presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que la decisión de algunos parlamentarios de oposición de restarse del almuerzo en honor al Jefe de Estado de Brasil "es una falta de respeto a la democracia de ese país".

<p>El presidente del PS aún no confirma si competirá en las próximas elecciones internas,</p>
Política

La difícil decisión de Álvaro Elizalde

El 26 de mayo el Partido Socialista elegirá una nueva mesa directiva. En el partido asumen que el senador deberá ir a la reelección, pese a sus dudas. Las razones de su larga reflexión han sido varias: las críticas internas, el desorden en la oposición y un difícil panorama electoral.

Política

Exministro Badenier y la fecha de la Cop25: "Agrega un obstáculo mayor"

Pablo Badenier afirmó que la cita a realizarse en diciembre, y que tendrá a Chile como anfitrión, es una oportunidad para plantear nuevos temas en el debate sobre cambio climático.

Política

Lo bueno, lo malo y lo feo de la visita de Bolsonaro a Chile

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Chile este vienes para participar en Unasur. El sábado comienza una visita oficial en el país que no ha estado exenta de polémicas. Varios parlamentarios de la oposición ya anunciaron que no asistirán a un almuerzo en su honor. En el gobierno, en tanto, los acusan de doble estándar.