Política

Cariola y ex-Concertación: "Hay sectores políticos que están más bien cómodos con el modelo"

Este martes se lanzó un nuevo pacto de izquierda entre el PC, FRVS, Acción Humanista y el Frente Amplio.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario León

Miércoles 23 de diciembre de 2020

A+ A-

Este martes 22 de diciembre se formalizó nuevo bloque opositor de izquierda. Los representantes de los partidos Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista y los frenteamplistas Revolución Democrática (RD), Comunes y Convergencia Social (CS) firmaron un acuerdo para enfrentar en una sola lista las candidaturas a constituyentes a la Convención Constitucional.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la diputada PC Karol Cariola dijo que el momento que vive el país "requiere que los acuerdos políticos que se lleven adelante, no se enmarquen solo en el desafío electoral", al apelar a los próximos comicios, entre ellos el presidencial. Por eso, planteó que habrá esfuerzos por generar plataformas programáticas.

Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales.

La parlamentaria considera que los partidos que conforman este bloque de izquierda comparten una mirada sobre la modificación "del modelo neoliberal" y el "tipo de sociedad que queremos construir y cómo eso se materializa en la nueva Constitución".

A partir de ahí, cuestionó a Unidad Constituyente, bloque de centroizquierda conformado fundamentalmente por los partidos de la ex-Concertación (DC, PS, PPD, PR). El Partido Comunista se alió a esos partidos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en el conglomerado Nueva Mayoría.

La diputada señaló que tiene diferencias con la ex-Concertación -la Unidad Constituyente-, debido a la mirada que a su juicio esos partidos tienen sobre el mismo modelo. "Ahí hay sectores políticos que están más bien cómodos con el modelo con el cual tenemos que convivir", criticó. Piensa que esos partidos solo estarían interesados en propiciar "algunos arreglos más bien cosméticos" al sistema.

Política

Chahin: "Desde hace rato que el Frente Amplio está subordinado al PC"

El presidente de la DC cuestiona las críticas del diputado Giorgio Jackson. Eso sí, reconoce: "Nos empezó a permear también la corrupción y por eso perdimos el poder; pero no somos los mismos".

Las diferencias y los puntos en común

"Si bien Chile logró superar progresivamente los índices de pobreza, esto no fue acompañado de la modificación de los distribución de los recursos y, por lo tanto, de la disminución de la desigualdad", añadió. 

Solo mirado en términos económicos, el índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en un país (donde 0 es máxima igualdad y 1 es máxima desigualdad), muestra una disminución constante entre 1990 hasta el último dato, de 2017: pasó de 0,57 a 0,44

Consultada si es "insalvable" un acuerdo con el resto de la oposición, Karol Cariola dijo que puede haber puntos de acuerdo, pero que es importante tomar posición. "Yo creo que este es un momento en el cual las medias tintas no sirven", indicó. De hecho, cree que con Unidad Constituyente "vamos a tener puntos en común" y el nuevo bloque de izquierda está abierto incluso a avanzar en una primaria abierta presidencial de toda la oposición.

Escuche la entrevista completa con la diputada comunista Karol Cariola

Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

[FOTOS] Candidatos de Chile Vamos votan este domingo

Los presidenciables Sebastián Sichel e Ignacio Briones sufragaron en la segunda jornada de las megaelecciones. Revise las imágenes.

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.