Kast: "Desde hoy Boric es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto"
El candidato republicano reconoció su derrota: "En lo que nosotros podamos y con las legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria".
José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano, reconoció la derrota en la segunda vuelta presidencial ante Gabriel Boric. A través de sus redes sociales, señaló que llamó al abanderado de Apruebo Dignidad para felicitarlo.
"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió.
Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero 🇨🇱✌️ pic.twitter.com/AvpBKs0GFT
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 19, 2021
Ya en el discurso ante sus adherentes, el candidato republicano les dio las gracias por el respaldo y señaló: "Se merece nuestro respeto, ganó en muy buena lid, muchos chilenos confiaron en él y esperamos que tenga un muy buen gobierno. En lo que nosotros podamos y con las legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que, entre todos, unir a los chilenos".
"Decirle a todos los chilenos que votaron por nosotros: tranquilos, todo va a estar bien y nosotros estaremos ahí, siempre", agregó.
Según el reporte del Servicio Electoral, el candidato de Apruebo Dignidad se impone en la Región Metropolitana por más de 20 puntos.
El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.
La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".
Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.
La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones