Actualidad

La ayuda de las instituciones a un parlamento con poco crédito

POR Administrador |

En medio de las críticas por la gestión política, el Congreso se reunió con diversas fundaciones, ONG y organizaciones civiles para recoger sus miradas.

Las críticas y el descontento de la ciudadanía con la clase política por la crisis social que atraviesa Chile no han sido direccionadas hacia un partido o sector político, sino que han alcanzado transversalmente a todos. La falta de acuerdos, la inasistencia a reuniones y la priorización de agendas personales han hecho que la molestia de las personas aumente al no ver soluciones.

Sin embargo, y entre tanta tensión, el Congreso citó a diferentes instituciones para una reunión donde entregasen su visión y soluciones a la crisis con una mirada más fría. Entre las asistentes estuvieron Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, quienes valoraron la iniciativa que contó con la representación de todos los sectores políticos.

“Hay una intención y unas ganas de tratar de encausar esos diálogos en la institución de la democracia representativa, es algo que se notó unánimemente en las intervenciones de los senadores que participaron”, afirma Sepúlveda sobre la iniciativa de un parlamento que sabe que “no hay mucho crédito. Aquí los fusibles están bastante gastados y no hay mucho espacio para equivocarse”.

Por su parte, González señaló que a diferencia de lo visto anteriormente hubo bastante consenso en algunos puntos. “Si bien hay distintas miradas respecto de las cosas más urgentes y ciertas prioridades en términos de reformas más estructurales, me pareció valioso que el Senado se mire a sí mismo, su autocritique y diga ‘tenemos que encontrar las vías para resolver estos conflictos por la vía institucional'”, comentó.