0
Política

La ayuda de las instituciones a un parlamento con poco crédito

En medio de las críticas por la gestión política, el Congreso se reunió con diversas fundaciones, ONG y organizaciones civiles para recoger sus miradas.

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

Las críticas y el descontento de la ciudadanía con la clase política por la crisis social que atraviesa Chile no han sido direccionadas hacia un partido o sector político, sino que han alcanzado transversalmente a todos. La falta de acuerdos, la inasistencia a reuniones y la priorización de agendas personales han hecho que la molestia de las personas aumente al no ver soluciones.

Sin embargo, y entre tanta tensión, el Congreso citó a diferentes instituciones para una reunión donde entregasen su visión y soluciones a la crisis con una mirada más fría. Entre las asistentes estuvieron Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, quienes valoraron la iniciativa que contó con la representación de todos los sectores políticos.

Política

Boric: "El Parlamento, todos, no hemos dado el ancho"

Tras la tensa sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario del Frente Amplio hace una autocrítica en PAUTA. Y también un llamado al Gobierno: convocar a la sociedad civil organizada.

"Hay una intención y unas ganas de tratar de encausar esos diálogos en la institución de la democracia representativa, es algo que se notó unánimemente en las intervenciones de los senadores que participaron", afirma Sepúlveda sobre la iniciativa de un parlamento que sabe que "no hay mucho crédito. Aquí los fusibles están bastante gastados y no hay mucho espacio para equivocarse".

Por su parte, González señaló que a diferencia de lo visto anteriormente hubo bastante consenso en algunos puntos. "Si bien hay distintas miradas respecto de las cosas más urgentes y ciertas prioridades en términos de reformas más estructurales, me pareció valioso que el Senado se mire a sí mismo, su autocritique y diga 'tenemos que encontrar las vías para resolver estos conflictos por la vía institucional'", comentó.

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.