0
Política

La ayuda de las instituciones a un parlamento con poco crédito

En medio de las críticas por la gestión política, el Congreso se reunió con diversas fundaciones, ONG y organizaciones civiles para recoger sus miradas.

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

Las críticas y el descontento de la ciudadanía con la clase política por la crisis social que atraviesa Chile no han sido direccionadas hacia un partido o sector político, sino que han alcanzado transversalmente a todos. La falta de acuerdos, la inasistencia a reuniones y la priorización de agendas personales han hecho que la molestia de las personas aumente al no ver soluciones.

Sin embargo, y entre tanta tensión, el Congreso citó a diferentes instituciones para una reunión donde entregasen su visión y soluciones a la crisis con una mirada más fría. Entre las asistentes estuvieron Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, quienes valoraron la iniciativa que contó con la representación de todos los sectores políticos.

Política

Boric: "El Parlamento, todos, no hemos dado el ancho"

Tras la tensa sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario del Frente Amplio hace una autocrítica en PAUTA. Y también un llamado al Gobierno: convocar a la sociedad civil organizada.

"Hay una intención y unas ganas de tratar de encausar esos diálogos en la institución de la democracia representativa, es algo que se notó unánimemente en las intervenciones de los senadores que participaron", afirma Sepúlveda sobre la iniciativa de un parlamento que sabe que "no hay mucho crédito. Aquí los fusibles están bastante gastados y no hay mucho espacio para equivocarse".

Por su parte, González señaló que a diferencia de lo visto anteriormente hubo bastante consenso en algunos puntos. "Si bien hay distintas miradas respecto de las cosas más urgentes y ciertas prioridades en términos de reformas más estructurales, me pareció valioso que el Senado se mire a sí mismo, su autocritique y diga 'tenemos que encontrar las vías para resolver estos conflictos por la vía institucional'", comentó.

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.