Política

Concluyó votación del Reglamento General, con 2/3 aprobados e inclusión del concepto plebiscitos dirimentes

Hoy se votará la modificación al Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de los constituyentes.

Agencia Uno

Por PAUTA

Miércoles 29 de septiembre de 2021

A+ A-

Con la votación del Reglamento General concluída, donde destacaron el rechazo al cuórum de 3/5 y la inclusión del concepto de plebiscito dirimente, se pasará a votar la modificación al Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de los constituyentes. 

Revisa acá los principales hitos de la votación de este 29 de septiembre: 

El escenario probable si se rechaza una propuesta de norma constitucional:

Si la norma no alcanza el quórum de 2/3 pero sí recibe la aprobación de la mayoría de los constituyentes presentes, la propuesta volverá a la comisión para que se realicen indicaciones, y se proponga una segunda norma por última vez. 

11:30 horas. Aprobada indicación número 330, que busca en el artículo 95, suprimir en su inciso primero, la palabra "votantes". 

11:22 horas. Se APRUEBA por 96 votos a favor, el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales. Con esto, queda zanjada la larga discusión sobre el quórum mínimo que se necesitará para que la Convención apruebe normas constitucionales. 

11:17 horas. Se RECHAZA  por 90 votos en contra, indicación número 329 del artículo número 94 que buscaba modificar en su primer inciso. El Constituyente Marcos Barraza, quien hace uso de sus dos minutos cree "que la existencia de los 2/3 es un riesgo altísimo, por ello hemos impulsado un quórum mucho más democrático, de 3/5". La indicación, que es la única del artículo, buscaba modificar el quórum para aprobar una norma constitucional. 

10:55 horas. Se pasa al artículo 92, que tiene que ver con la lectura de informes que se dan en el Pleno:

Hoy además, se conocerá la variante de aquellos miembros de la Convención, contagiados con covid-19.

10:48 horas. Artículo 91 se aprueba luego de que no quedan más indicaciones en su interior, para ser votadas. Por 148 votos a favor. 

10:45 horas. Se aprueba indicación número 320, que permite agregar la frase "que se somete a votación del Pleno". 

10:30 horas. Se rechaza la indicación número 315, que buscaba abrir la posibilidad de iniciativas particulares sean reconsideradas y debatidas por el Pleno. 

Revisa los principales hitos de las jornadas anteriores

Lunes 27 de septiembre: 

19: 40 horas. Termina segunda jornada de votación de Reglamento General de la Convención. Se votó hasta la indicación número 198. Se retoma mañana a las 9:30 horas. 

19:28 horas. Con 140 votos a favor se aprueba indicación número 197, que agrega una nueva letra "Igualdad ante la ley"; e indicación número 198 "Libertad personal".  

18:30 horas. Se suspende sesión hasta las 19:00 horas para continuar votando indicaciones relativas al Reglamento General. 

18:06 horas. Se agrega nueva letra AA) en el artículo 64 de la Comisión sobre Derechos Fundamentales que dice "derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado y que constituyen violaciones a los Derechos Humanos;". 

17:25 horas. Se pasa ahora al artículo 63, que abordará los siguientes temas:

17:15 horas. Por 133 votos a favor, se aprueba el artículo número 62, con relación a la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Ciudadanía y Nacionalidad. 

Recordemos que la sesión de hoy, durará hasta las 19:30 horas aproximadamente. 

16:50 horas. Se incluye por aprobación de la indicación número 171, la frase "niños, niñas y adolescentes". 

Se suspende la sesión hasta las 16:30, con la aprobación del artículo 60. 

Las comisiones serán las encargadas de aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias que "serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno":

15:28 horas. Aprobada indicación presentada por la constituyente Malucha Pinto, para modificar el nombre de la comisión número 7, que figura en el artículo número 60. Su nuevo nombre será "Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios". 

15:15 horas. Rechazada la propuesta de Chile Digno, Pueblo Constituyente, MSC y Escaños Reservados, para cambiar el nombre de la "Comisión de Derechos Fundamentales", a "Comisión de Derechos Humanos". 

Política

La diferencia que surgió entre las comisiones de DD. HH. y de Reglamento en la Convención

Los coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos criticaron que no se hayan incluido sus propuestas en el Reglamento. El Pleno deberá resolver.

Podrían haber cambios en el equipo de la Secretaría Técnica de la CC, incluído el abogado John Smok:

Política

"La ley y el orden": el protagonismo de John Smok, secretario de la Convención

El abogado es funcionario de la Cámara de Diputados desde 1993. Su apoyo técnico en el procedimiento y sistema de votación ha sido clave en la instalación del órgano constitucional.

Un nuevo "CONTRALORITO", personaje que buscará educar y facilitar las labores dentro de la Convención: 

14:20 horas. Reiniciada la sesión, se aborda ahora el artículo número 56 "De la educación cívica". Se rechazó la indicación  número 148 que buscaba reemplazar parte de este, presentada por Vamos por Chile. Luego de esta votación, se aprobó el texto original por 136 votos a favor. 

Comunicado de los convencionales de escaños reservados, con respecto a la constituyente Tiare Aguilera, quien recordemos, es representante de los habitantes de Rapa Nui.

12: 50 horas. Se han avanzado en 14 indicaciones en una hora y media. Suspendida la sesión por 1 hora. 

12: 10 horas. Aprobado que plataforma electrónica de la CC tenga de forma permanente:

        -Acceso a declaraciones de patrimonio e intereses. 

        -Audiencias otorgadas.

        -Viajes realizados.

        -Regalos recibidos.

        -Montos de sus asignaciones y la ejecución de las mismas. 

        -Presupuesto de la CC. 

SE RETOMA DISCUSIÓN DE LAS 213 INDICACIONES RESTANTES. SIGA CON NOSOTROS EL DEBATE EN VIVO: 

12:12 horas. Algunos constituyentes ya abandonaron el lugar, como es el caso de Fuad Chahin. 

Con la votación del Reglamento General,

ÚLTIMO MINUTO: Se suspende la sesión plenaria por casos de covid positivo de miembros de la Convención. La votación de aquellos reglamentos que restan votar, se retomará el lunes 27 de septiembre. 

La situación explicada por César Valenzuela, el constituyente que dio positivo en exámen de covid-19:

Luego de que se vote el Reglamento, ¿cuál es el orden que debería seguir el debate de los temas de fondo en la Convención?

 

Factchecking

¿Cuál es el orden que debería seguir el debate de los temas de fondo en la Convención?

Expertos creen que al menos tienen que estar presentes los valores fundamentales, la estructura institucional y los derechos básicos.

10:20 horas. Jaime Bassa, Vicepresidente de la CC, confirmó el caso positivo de covid-19, y mencionó "estamos ampliando los protocolos para resguardar la salud de los constituyentes y trabajadores, hemos suspendido la sesión prevista para hoy a las 9:30, para las 12:00, a la espera de la información oficial de la Seremi". 

(Información en desarrollo) Se confirma un caso positivo - César Valenzuela- de covid-19 al interior de la Convención Constitucional. A las 11:00 horas se darán a conocer más detalles al respecto, sobre todo de modalidad. 

       -Se hizo un listado preliminar de contactos estrechos. 

       -Estaría integrado por miembros del Colectivo Socialista. 

       -Se hará una sanitización adicional a las dependencias de la CC. 

A propósito del caso confirmado de covid al interior de la Convención, te invitamos a leer la nota de PAUTA, con respecto a los problemas del Protocolo Covid en la Convención:

Política

Los problemas del Protocolo Covid en la Convención

A pesar de haber sido aprobado el 13 de julio por la mayoría de los constituyentes, el protocolo Covid de la Convención aún no está operativo.

Revise la jornada del día de ayer

19:24 horas. Letra U se suprime dentro de las atribuciones de la Mesa, con una votación de 133 votos a favor, y que planteaba lo siguiente:

19:12 horas. Indicación número 124, aprobada por 107 votos a favor que reemplaza en la letra L " la Orden del día deberá ser comunicada hasta las 21:00 horas de día anterior" por "la Tabla del Pleno y la Orden del día deberá ser comunicada 18 horas de anticipación al inicio de la sesión del Pleno a la que ésta se refiere". 

19:10 horas. Se aprueba el artículo 38, con su última indicación, la 121 también aprobada. 

En el día internacional de Lenguas de Señas:

19:00 horas. Se rechazan indicaciones número 116 y 117 y 118 que buscaban agregar nuevos numerales. 

18:23 horas. Se aprueba el artículo 35, con 123 votos a favor. No habrá por tanto, cambios en la composición de la mesa actual, ya que seguirá integrada por: 1 Presidencia, 1 Vicepresidencia, 5 vicepresidencias adjuntas y 2 vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados. 

18:15 horas.  Sigue el Pleno luego de cerca de 25 minutos de receso. Ahora se abordará el Párrafo III, que trata sobre la Mesa Directiva y su definición en el artículo número 35. 

17:47 horas. Han sido 105 las indicaciones abordadas hasta el momento. La última de estas, hacía referencia a un artículo nuevo, que tiene que ver con la convocatoria y las sesiones del Pleno, su periodicidad -una vez a la semana, al menos- a no ser que calce con la semana territorial. A las 18:05 se retoma la sesión. 

17:40 horas. Se rechaza la indicación número 103 que pretendía suprimir la letra C, sobre la posibilidad de creación de Comisiones especiales, por 75 votos en contra y 74 a favor. 

17:20 horas. Se pasa ahora al Título III: Estructura orgánica de la Convención Constitucional. Se comenzó con el artículo 33, sobre paridad, que establece que todos los órganos de la Convención deben ser paritarios "no puediendo el género masculino sobrepasar el 50 por ciento". 

16:58 horas. Se rechaza la indicación número 91 -adjunta en la foto-, del artículo 29, sobre "Vacancia del cargo del convencional":

16:53 horas. Rechazada la indicación 90A, que buscaba agregar agregar inciso que permitiera al Pleno por un quórum de 3/4 de los que conforman la Convención. Todo esto, para permitir la renuncia de integrante de la instancia cuando les afecte una "enfermedad grave" que les impida desempeñar sus cargos. 

16:48 horas.  Artículo 28, "Sobre cesación en el cargo". 

16:30 horas. Aprobado el artículo 25 "Derecho de las y los constituyentes" con 121 votos a favor, donde se destacan el participar con voyz y voto, acceder a la documentación que provengan de actividades de la Convención y poder ser elegidos para formar parte de la Mesa Directiva. A continuación el listado completo: