Actualidad

La crítica semana del PRI en una historia de desencuentros internos

Imagen principal
AgenciaUno
POR Maria Catalina |

La colectividad vive una semana tensa pues se convocó a un Consejo General Extraordinario que busca que se repitan elecciones. Sectores aseguran que anomalías no se han corregido.

Elaborar un libro que contenga los lineamientos que seguirán este y el próximo año -en diferentes materias- es el objetivo que tiene el inédito Congreso Programático que ha convocado la directiva del PRI Demócrata, liderada por el abogado Hugo Ortiz de Filippi, y que se desarrollará este fin de semana en Punta de Tralca, Región de Valparaíso. 

En el evento, al cual ya han confirmado su asistencia alrededor de 250 militantes y simpatizantes, según los organizadores, se dividirán en 20 comisiones para profundizar en los principales desafíos que enfrentan como partido. Los temas centrales serán la regionalización, la agenda mujer y medio ambiente. 

Hugo Ortiz comenta a PAUTA que, en la instancia, además de otros líderes de Chile Vamos, contarán con la presencia de dos ministros de Estado: el titular del Interior, Andrés Chadwick, y su par del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. 

“Cuando asumimos como directiva nacional tomamos varios acuerdos y uno era que no podemos quedarnos con frases huecas. Somos de la clase media popular, esa es una frase, pero tenemos que tener un relato y este exige que haya un estudio. Para eso hay varias personas inscritas para este Congreso Programáticos. La idea es que el partido efectivamente sea un partido político y no una sociedad de socorros mutuos o una pyme familiar”, detalla.

Rodrigo Caramori, secretario general de la colectividad, agrega a este medio que la iniciativa “los tiene muy contentos”, ya que es “primera vez que se realiza un evento de este tipo en la historia de nuestro partido, donde, además, tenemos importantes invitados de gobierno que van a participar con nosotros. Con el trabajo de las 20 comisiones le vamos a poner un poco más de sustento a nuestro partido, más que slogan, como fue tanto tiempo”.

No podía faltar la controversia 

Como ocurre regularmente en política, la cita no estará exenta de polémica. Los últimos meses no han sido fáciles para la colectividad. A pesar de ser el partido más pequeño que integra la coalición oficialista, vive su propia “teleserie” interna, la cual ha estado marcada por la disputa entre la actual y la anterior directiva. 

Tras la elección del 17 de noviembre de 2018 han existido una serie de cuestionamientos y de declaraciones cruzadas, culminando las últimas semanas con la determinación del Tribunal Supremo de expulsar al anterior presidente, Eduardo Salas, quien según la determinación “ha producido un menoscabo irreparable a la honra y honorabilidad del señor presidente, don Hugo Ortiz de Filippi, como así también a la dignidad de la directiva nacional del partido”.

Si bien Salas tiene hasta el miércoles 10 para apelar a la decisión, acto que realizará según confirmó a PAUTA, hay otras cuestiones que le preocupan, y que tienen que ver con las irregularidades que se han mantenido desde los sufragios internos del año pasado.

De acuerdo con una resolución del Tribunal Supremo Provisional (el cual inicialmente calificó de manera correcta la elección) del 1 de abril, se resolvió que se debe rectificar la elección de la directiva central del partido “en orden a cumplir el criterio de que ninguno de los dos sexos debe tener menos de un 40% de representación”, y anular la elección del Tribunal Supremo “por no ajustarse al mecanismo de elección para cargos representativos”.

A propósito de estas determinaciones, el mencionado Tribunal convocó a un Consejo General Extraordinario con el objetivo de que “no se altere su legítima composición”. La cita, a la que están convocados los 82 consejeros generales del partido, quedó fijada para el viernes 12 de abril, justo un día antes del “Congreso Programático” que organiza Ortiz.

“Después de una presentación que hicieron 30 consejeros generales, el Tribunal dijo que estaba mal hecha la elección […] por eso está este Consejo del día viernes, que es absolutamente legítimo”, comentó Eduardo Salas.

En definitiva, como explica a PAUTA el actual vicepresidente de la colectividad, Elson Bórquez, ese día el único objetivo es “restablecer las anomalías que se dieron”, por lo que se escribirán las listas para realizar una nueva elección, se dará un espacio de debate “y luego lo que debiera pasar es que el Tribunal Supremo Provisional nos pedirá que votemos”.

La resistencia

Tanto Hugo Ortiz como Rodrigo Caramori desconocen la validez del Consejo General del día viernes.  “Yo creo que este grupo minúsculo de militantes y exmilitantes están aprovechando la instancia de que la gente va a viajar por el Congreso. Es imposible que sea un Consejo General, porque iría contra los estatutos del partido, que fueron justamente diseñados y firmados por el expresidente de este partido. No existe Consejo General, el único que está facultado para convocar a uno es el secretario general, en este caso mi persona, y yo no he convocado a ningún Consejo. Lo que entiendo es que es un grupo de militantes que van a tener una junta de amigos, de familia”, dice Caramori.

A esto, Ortiz añade: “Los organismos inexistentes pueden decir lo que quiera, pero son inexistentes jurídicamente. El tribunal del que ellos hablan corresponde a algunos miembros del antiguo tribunal que cesó sus funciones cuando asumimos nosotros”.

Bórquez reconoce estos planteamientos, sin embargo, explica que podrían aplicarse solo en el caso de que la directiva, de la que forma parte, hubiese sido electa en las condiciones correspondiente, lo que, en este caso, para él, no corre. “Reconozco que hubo anomalías en el proceso, en consecuencia, donde reside la soberanía del partido es en el Consejo General, no en la directiva. Cuando esta esté bien electa, efectivamente es el secretario el que tiene que convocar cuando corresponda”, puntualiza. 

Además, hace hincapié en que, en el caso de que algunos sectores de la dirigencia no reconozcan las conclusiones a las que se arribe en el Consejo General Extraordinario, se deberá elevar la situación al Tribunal Calificador de Elecciones. 

En este mismo contexto, el timonel descarta que esta disputa pueda generar divisiones que terminen por fragmentar al equipo. “El partido está fuertemente unido”, enfatiza, agregando que están trabajando intensamente.