Política

La despedida política a Ángela Jeria

La madre de la expresidenta Bachelet falleció a los 93 años de edad, durante la mañana de este jueves.

Por Cecilia Román

Jueves 2 de julio de 2020

A+ A-

Acompañada de sus familiares y en las dependencias del Hospital de la Fach, durante la mañana de este jueves falleció Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet. Jeria, de 93 años, había sido ingresada de urgencia a la institución durante la tarde del miércoles.

"Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento", dice el comunicado de la Fach.

No todos sus familiares pudieron estar presentes: la exmandataria, siempre muy cercana a su madre, se encontraba en Ginebra, desde donde emprendió el viaje a Chile durante este jueves.

Los mensajes desde el Gobierno

Desde Presidencia informaban que, apenas conocida la noticia, el Presidente Sebastián Piñera le envió un mensaje de condolencias a Bachelet. Por otra parte, la ministra vocera, Karla Rubilar, publicó un tuit a nombre de todo el Gobierno. 

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Sra. Ángela Jeria, mujer sabia y respetuosa que deja un gran legado de unión", dice el mensaje.

Más tarde llegó la declaración oficial, firmada por el departamento de prensa del Presidente. 

"El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, expresa su pesar por el sensible fallecimiento de la Sra. Ángela Jeria Gómez y extiende sus sentidas y sinceras condolencias a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a toda su familia. Todo Chile conoció de cerca el compromiso de Ángela Jeria con su país y su dedicación por su familia. El Gobierno de Chile lamenta la partida de una gran mujer que deja una profunda huella en nuestra historia", se lee en el comunicado.

Incluso el ministro de Salud, Enrique Paris, envió sus condolencias.

El adiós político

Inteligente, acogedora, gran mujer. Todas aquellas fueron expresiones utilizadas por políticos de todos los espectros. Se pronunciaron el expresidente Ricardo Lagos, exministros de Estado, alcaldes y parlamentarios de varios partidos. Incluso, la Cámara de Diputados dedicó un minuto de silencio por su fallecimiento, en medio de la sesión.

La bancada de Renovación Nacional envió sus condolencias a través de su jefe, Sebastián Torrealba. En el PPD lo hicieron el diputado Tucapel Jiménez y el senador Felipe Harboe.

"Tuve la oportunidad de conocer a doña Ángela Jeria, una gran mujer, con sentido de país, profundo cariño por Chile, con una infinita capacidad de perdón y con una visión siempre estratégica. Seria, responsable, de muy bajo perfil", declaró Harboe.

El Partido Socialista y el PR reaccionaron a través de sus presidentes, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado, respectivamente.

"Los socialistas estamos muy tristes y afectados por la partida de la señora Ángela Jeria, una mujer ejemplar, comprometida con Chile y su gente. Transmitió estos valores a su hija, la expresidenta Michelle Bachelet, expresamos nuestras condolencias a su familia y a todos sus seres queridos", dijo Elizalde.

"Fue ejemplo de temple, dignidad, consecuencia. Pese a momentos muy trágicos en su vida, supo seguir adelante, con fuerza y afecto y tuvo la satisfacción de ver a su hija, dos veces, presidenta de Chile", sumó Maldonado.

Precisamente sus vivencias en el pasado y su labor en la defensa a los derechos humanos fueron destacados varias veces por quienes la conocieron, política o personalmente. 

Política

Bachelet cierra la puerta a La Moneda y abre la ventana al posbacheletismo

En un encuentro virtual con su fundación, la expresidenta dijo que volverá a Chile y demandó la creación de nuevos liderazgos.

"Fue también un símbolo de reconciliación, defensa y promoción de los DD. HH. no solo en Chile, sino en América Latina y el mundo entero", añadió el presidente de la DC, Fuad Chahin.

El comunismo le escribió una carta a la expresidenta, recordando los aportes de Jeria a la política y al país. "El Partido Comunista de Chile, en estos momentos duros para la vida del pueblo, inclina sus banderas para rendir homenaje a una compañera y amiga sincera, que siempre recordaremos y tendremos presente", dice la misiva firmada por el comité central de la colectividad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana sale a buscar su sentido en común

La DC tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Quién le competirá, aún es incierto, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Federación de Dueños de Camiones del Sur: "Aquí los plazos se terminaron"

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos "terroristas" muy bien organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Servel versus Dipres: los problemas de caja del referéndum constitucional

En medio de la discusión de los proyectos que habilitarían un Plebiscito "seguro y transparente", desde el Servicio Electoral reclaman a la Dirección de Presupuesto, precisamente por los recursos para el proceso.