Actualidad

La explosiva popularidad de Cecilia Morel

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Josefina Ríos |

La primera dama es la figura mejor evaluada del gobierno y un hit en terreno. En su diseño, ella misma elige sus prioridades.

Todo está preparado para que este martes comience la segunda gira regional de Cecilia Morel. A las 19:00 horas, junto con dos asesores, la primera dama abordará un avión comercial con destino a La Serena, donde pasarán la noche para comenzar a primera hora del miércoles una intensa agenda en las principales ciudades de la región de Coquimbo. El recorrido seguirá el jueves en el pueblo de Paihuano, en pleno Valle del Elqui. Su idea es incluir siempre en sus viajes zonas que no están en los circuitos más tradicionales y que muestran experiencias interesantes en alguno de los temas que más le interesan: infancia, vida sana y, sobre todo, envejecimiento activo, bandera que hizo suya para el segundo mandato de su marido, Sebastián Piñera.

El primero de estos viajes, Morel lo realizó entre el 15 y 16 de abril. Visitó Temuco, Valdivia y Loncoche. Sus actividades tuvieron un éxito total de concurrencia. Allí la primera dama derrochó cercanía y frescura, dos de los atributos que más destaca la opinión pública en ella. Desde marzo pasado, la empresa de opinión pública Cadem incluyó a Cecilia Morel en su encuesta Plaza Pública, y tanto en el estudio de marzo como en el de abril, se posicionó como la figura mejor evaluada del gobierno, con un 79% y 78% de aprobación, respectivamente. La sigue, desde lejos, el canciller Roberto Ampuero, con un 70% de adhesión según la medición publicada el 30 de abril. 

“Sin duda, Morel es uno de los activos más importantes de Piñera, su complemento natural. Ella posee atributos de los cuales el Presidente carece según la opinión pública, como cercanía, empatía, elegancia, chispa y frescura. Es indudable que la primera dama tiene mucho ángel”, asegura Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem. De ahí que, tanto el Mandatario como sus ministros, le pidan constantemente que los acompañe en sus diferentes actividades y apariciones públicas.

Actividades de la primera dama con adultos mayores.
Crédito de la imagen: Agencia Uno

Con todo, Izikson piensa que pese a que es evidente que el rol de Morel se ha expandido en relación con la anterior administración de Piñera. La ciudadanía reconoce y valora su figura en tanto su condición de primera dama. “La relevancia que el gobierno le asigna hoy es bastante mayor que la primera vez y es indiscutible que todos la quieren cerca. Sin embargo, ella se posiciona desde un rol más social y no político”, explica. 

Las banderas de Morel

Cecilia Morel va de lunes a viernes a La Moneda y su hora de llegada fluctúa entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana. Ubicada en el segundo piso del ala poniente, su oficina es amplia, luminosa y con una vista privilegiada a la plaza de la Constitución. Quienes trabajan en Palacio aseguran que es el despacho preferido de Presidente Piñera, quien a menudo llega de sorpresa a visitarla. Cuando la primera dama invitó a todas las parlamentarias de Chile Vamos a almorzar con ella a fines de marzo, el Mandatario apareció cuando terminaban de comer el postre y se quedó tomando el café con ellas. 

Morel y su equipo eligen con cuidado cada una de las actividades de su agenda. Alberto Cárcamo, su jefe de gabinete, participa del grupo de Whatsapp que reúne a las jefaturas de gabinete de los 23 ministerios y Presidencia. Ahí se informan y conversan las actividades de las distintas secretarías de Estado. Muchas de las solicitudes para que la primera dama participe en algunos de esos compromisos oficiales son recibidos por esta vía. Además, Cárcamo asiste a las reuniones que todos los jueves organiza Presidencia para coordinar las actividades semanales. De la relación con la Secretaría de Comunicaciones (Secom), en cambio, está a cargo su jefe de prensa, Juan Pablo Cañas. Con todos estos insumos en la mano, ella en conjunto con sus asesores escogen las pautas que más se adaptan al perfil social que le gusta cultivar.

En el gobierno reconocen que su figura representa un “activo” que solo suma. “Es un hit. Tiene un liderazgo espontáneo y cercanía natural que hacen que cualquier actividad se convierta en un éxito”, asegura Pauline Kantor, actual ministra del Deporte y excoordinadora del programa “Elige Vivir Sano”, principal iniciativa de Morel en la primera administración Piñera. Con todo, varios personeros de La Moneda coinciden en que, si bien es muy colaborativa, nadie puede imponerle nada, pues es ella quien elige sus banderas.

Actividad del relanzamiento del programa “Elige vivir sano”.
Crédito de la imagen: Agencia Uno

“La Cecilia es muy inteligente para detectar los temas que son relevantes para la opinión pública. Los toma cuando todavía son incipientes y pone todo su liderazgo a disposición de estos para visibilizarlos. Lo hizo en el gobierno anterior del Presidente Piñera con los hábitos de vida sana. Ahora su prioridad está puesta en el envejecimiento positivo”, agrega Kantor.

Morel hoy es la cara visible del programa “Adulto Mejor”, iniciativa interministerial que lidera ad honorem. “La iniciativa incluye temas laborales, de salud, deporte, cultura y transporte, entre otras áreas. Su idea es durante estos cuatro años introducir distintas variables que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, sobre todo porque su número se duplicará de tres millones en la actualidad a seis millones en 2025”, proyecta un miembro de su gabinete. 

El tema de los adultos mayores lo asumió ya desde la campaña presidencial. Se siente empoderada al respecto. Incluso les “detalló” a las subsecretarias el contenido de su iniciativa sobre envejecimiento positivo. No había, eso sí, subsecretarios hombres presentes, y el Presidente Piñera volvió a aparecer hacia el final de la cita.

Uno de sus colaboradores más cercanos añade que Morel opta por actividades de corte social que privilegien el contacto con la gente: “A ella la verán feliz en temas de infancia, salud, adulto mayor y discapacidad, pero sería muy raro que asistiera a una actividad del comité pro inversión”.

El centro de operaciones

Además de su participación en diversas actividades públicas y giras a regiones, las cuales pretende reeditar una vez al mes, Morel mantiene relación constante con las siete fundaciones que están bajo su alero. A ella le gustan los recibimientos en La Moneda. Así, en la mayoría de los casos los directores de las fundaciones asisten a reuniones bilaterales en su oficina, la cual está atiborrada de fotografías familiares. El lunes pasado, por ejemplo, se reunió con la cabeza de la Fundación de Orquestas Juveniles.   

Allí mismo se reúne con parlamentarios oficialistas y de oposición: hace dos semanas la visitó la senadora DC Ximena Rincón para conversar sobre temas de infancia, mientras que el senador PPD Guido Girardi estuvo ahí la semana pasada para presentarle su agenda de salud. En el mundo político hay conciencia de que Cecilia Morel puede ser una gran aliada para causas sociales relevantes.

Su agenda sobre materias de género es muy relevante. Exhibió esas cualidades, por ejemplo, cuando invitó a La Moneda a Andrea Neira, una carabinera que denunció que había sido desvinculada en 2015 pese a estar con fuero maternal. “En febrero tuve la oportunidad de revisar y conocer el caso de Andrea Neira, quien injustamente fue discriminada. Me comprometí personalmente a elevar el tema”, comentó Cecilia Morel en abril de este año, ya en La Moneda, adonde invitó a Neira a un acto donde el general director de Carabineros, Hermes Soto, le entregó el decreto de reincorporación a esa entidad.

Cecilia Morel no solo encabezó un acto de entrega de decreto de reincorporación a Carabineros para la teniente Andrea Neira, sino que anunció la urgencia de un proyecto de ley sobre el fuero maternal en instituciones de Fuerzas Armadas y del Orden.
Crédito de la imagen: Agencia Uno

En esa misma actividad con Carabineros, incluso, fue la primera dama quien anunció que el gobierno le pondría urgencia a un proyecto de ley presentado por parlamentarios que modifica el Código del Trabajo para extender el fuero maternal a las funcionarias castrenses y policiales.

Para sus intervenciones la primera dama se prepara con cuidado. “Nos pide minutas respecto a los diversos temas sobre los que se tiene que pronunciar, le gusta estar enterada de lo que sucede y no deja detalles al azar. Por ejemplo, cuando se tuvo que referir a la ley de fármacos la semana pasada pidió directamente información al Ministerio de Salud”, relata uno de sus asesores.

Asimismo, desde su gabinete cuentan que para las giras internacionales a las que acompaña al Presidente, se preocupa de elaborar una agenda paralela donde se privilegien pautas con temas afines a sus intereses. Así se le vio en la reciente visita a Argentina con la primera dama trasandina, Juliana Awada, en una actividad deportiva organizada por la Provincia de Buenos Aires para sus adultos mayores.

¿Morel candidata?

En el diseño de la última campaña presidencial, el rol preponderante de Cecilia Morel se consolidó. No solo acompañaba a Piñera en todas sus actividades relevantes, sino que además se le confeccionó un cronograma de giras paralelas, donde ella viajaba sola para reforzar el mensaje de su marido. En el piñerismo coinciden en el impacto positivo y el respaldo popular que causaba su presencia. Es más, agentes que conocieron los resultados de los focus group realizados en esa época aseguran que la actual primera dama era crucial al momento de acercar y humanizar la figura del entonces candidato ante la opinión pública.

En esa línea, Roberto Izikson analiza que el rol político de Morel durante la campaña se notó más que en sus actuales labores de primera dama. Pauline Kantor cree que el ascendente político de la mujer del presidente es un hecho y que en ese entorno todos la reconocen como actor importante.

Con todo, quienes dicen conocerla bien dicen que si bien le gusta la política y asume con gusto su rol, no está entre sus planes asumir alguna candidatura. “Sería una gran candidata, pero ella es feliz como está: conectada con la gente, pero muy cerca además a sus nietos, a quienes regalonea, va a buscar al jardín, lleva al doctor y hace dormir en su cama los fines de semana”. Visto así, su papel de primera dama le acomoda, pero como primera dama con poder.