Política

La Moneda proyecta el año nuevo con las "heridas" que dejó 2019

El Presidente Sebastián Piñera envió un saludo de fin de año a través de sus redes sociales, poniendo énfasis en recuperar la capacidad de diálogo para lograr paz, justicia, progreso.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Martes 31 de diciembre de 2019

A+ A-

"El año 2019 que está terminando fue un año duro y difícil, y sin duda dejó heridas en el cuerpo y el alma de nuestro país", dijo el Presidente Sebastián Piñera a través de un mensaje de fin de año que compartió este martes 31 de diciembre en sus redes sociales.

En su alocución, el Mandatario repitió dos veces la palabra "heridas", refiriéndose al impacto que ha tenido el estallido social y la crisis política surgida a partir del 18 de octubre. 

El Presidente hizo un llamado a todo el país a afrontar estas lesiones y a hacerlo con diálogo y respeto. "Tenemos que ser capaces de curar esas heridas. Y para eso no basta con taparlas o ignorarlas. Hay que abrirlas, comprenderlas y curarlas para que puedan cerrar", manifestó en un video de 137 segundos de duración.

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.

En medio de una fecha simbólica y que tradicionalmente se utiliza para hacer balances, el Presidente dijo que era fundamental analizar cómo fue nuestro comportamiento a lo largo del año. "¿Qué hicimos bien?, ¿qué hicimos mal?, ¿qué pudimos haber hecho mejor?, ¿qué no debimos haber hecho este año que se fue?", planteó, invitando a los chilenos a esclarecer "qué queremos hacer con este año 2020 que ya está asomando en el horizonte". 

Sellar las fracturas

En la tarea para recomponer las relaciones, agregó el mandatario, será fundamental recuperar la amistad, la unidad entre los compatriotas, y la capacidad de alcanzar diálogos y acuerdos, "porque esos son los mejores caminos para lograr paz, justicia, progreso para todas las familias chilenas".

Nacional

Crisis social: medidas para mejorar y avanzar en calidad de vida

Como complemento a la movilización social, el urbanista Pablo Allard da una serie de recomendaciones para mejorar el transporte, abastecimiento y los grandes diálogos ciudadanos.

A juicio de Piñera, ese camino permitirá que las "legítimas diferencias" que hay entre los chilenos se puedan asumir con respeto. "Estos son tiempos muy importantes. Yo espero que el espíritu de la Navidad y el espíritu del Año Nuevo, sea un espíritu que nos permita apaciguar nuestros espíritus, iluminar nuestros caminos, reconfortar nuestros corazones, aliviar nuestras tristezas, multiplicar nuestras alegrías y, por sobre todo, que nos den paz y sentido a nuestras vidas", sostuvo. 

De esta forma, el Mandatario también envió sus buenos deseos a todos los chilenos. "A los que vivimos en Chile y a los compatriotas que viven en el extranjero. A los que van a trabajar la noche de Año Nuevo para que los chilenos puedan celebrar, a los que están enfermos, están solos o se sienten solos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jaime Mañalich, ministro de Salud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mañalich y mercado farmacéutico: "Es propicio para prácticas como la colusión"

El ministro de Salud resaltó el avance en la regulación de precios de medicamentos adquiridos a través de Cenabast.

Política

Pizarro contradice a Silber: su postura en pensiones no es la del partido

El diputado DC, quien es miembro de la comisión de Trabajo, se desmarcó del acuerdo de la oposición, que plantea un alza de 6% en la cotización, pero nada a capitalización individual.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Articulador o divisor? La DC busca recuperar su poder negociador en pensiones

El partido decidió no firmar el pacto previsional de la izquierda -pese a participar en su discusión-, pero tampoco apoyar tal como está la propuesta del Gobierno.

tipo de contenido
Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.