Política

La Moneda proyecta el año nuevo con las "heridas" que dejó 2019

El Presidente Sebastián Piñera envió un saludo de fin de año a través de sus redes sociales, poniendo énfasis en recuperar la capacidad de diálogo para lograr paz, justicia, progreso.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Martes 31 de diciembre de 2019

A+ A-

"El año 2019 que está terminando fue un año duro y difícil, y sin duda dejó heridas en el cuerpo y el alma de nuestro país", dijo el Presidente Sebastián Piñera a través de un mensaje de fin de año que compartió este martes 31 de diciembre en sus redes sociales.

En su alocución, el Mandatario repitió dos veces la palabra "heridas", refiriéndose al impacto que ha tenido el estallido social y la crisis política surgida a partir del 18 de octubre. 

El Presidente hizo un llamado a todo el país a afrontar estas lesiones y a hacerlo con diálogo y respeto. "Tenemos que ser capaces de curar esas heridas. Y para eso no basta con taparlas o ignorarlas. Hay que abrirlas, comprenderlas y curarlas para que puedan cerrar", manifestó en un video de 137 segundos de duración.

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.

En medio de una fecha simbólica y que tradicionalmente se utiliza para hacer balances, el Presidente dijo que era fundamental analizar cómo fue nuestro comportamiento a lo largo del año. "¿Qué hicimos bien?, ¿qué hicimos mal?, ¿qué pudimos haber hecho mejor?, ¿qué no debimos haber hecho este año que se fue?", planteó, invitando a los chilenos a esclarecer "qué queremos hacer con este año 2020 que ya está asomando en el horizonte". 

Sellar las fracturas

En la tarea para recomponer las relaciones, agregó el mandatario, será fundamental recuperar la amistad, la unidad entre los compatriotas, y la capacidad de alcanzar diálogos y acuerdos, "porque esos son los mejores caminos para lograr paz, justicia, progreso para todas las familias chilenas".

Nacional

Crisis social: medidas para mejorar y avanzar en calidad de vida

Como complemento a la movilización social, el urbanista Pablo Allard da una serie de recomendaciones para mejorar el transporte, abastecimiento y los grandes diálogos ciudadanos.

A juicio de Piñera, ese camino permitirá que las "legítimas diferencias" que hay entre los chilenos se puedan asumir con respeto. "Estos son tiempos muy importantes. Yo espero que el espíritu de la Navidad y el espíritu del Año Nuevo, sea un espíritu que nos permita apaciguar nuestros espíritus, iluminar nuestros caminos, reconfortar nuestros corazones, aliviar nuestras tristezas, multiplicar nuestras alegrías y, por sobre todo, que nos den paz y sentido a nuestras vidas", sostuvo. 

De esta forma, el Mandatario también envió sus buenos deseos a todos los chilenos. "A los que vivimos en Chile y a los compatriotas que viven en el extranjero. A los que van a trabajar la noche de Año Nuevo para que los chilenos puedan celebrar, a los que están enfermos, están solos o se sienten solos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.