Actualidad

La nueva Constitución y el sistema de Gobierno

Imagen principal
Ilustración: Fernanda Monasterio
POR Cristián Rodríguez |

Los abogados Tomás Jordán y Sebastián Soto participaron del quinto de un ciclo de siete encuentros organizados por Libertad y Desarrollo y PAUTA sobre los contenidos más relevantes del proceso constituyente.

¿Hacie dónde debe dirigirse el sistema de Gobierno en la nueva Constitución? ¿Qué régimen puede entregar mayores grados de gobernabilidad para un Chile cada día más complejo y diverso? ¿Cómo debe conciliarse una figura presidencial muy fuerte, como ha sido tradicional en nuestra historia, con las nueva realidad del país?

Estas fueron algunas de las preguntas que enmarcaron el tema de discusión del quinto encuentro del ciclo “Proceso Constituyente: la hora de los contenidos”, organizado por Libertad y Desarrollo y PAUTA, que se tituló “Sistema de Gobierno ¿Quo vadis?”.

En el conversatorio participaron Sebastián Soto, abogado, director del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y Tomas Jordán, abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Moderaron este encuentro, que se efectuó el miércoles 7 de abril de 2021, Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, y Eduardo Olivares, editor general de PAUTA.