Actualidad

La polémica de un día en Carabineros por su homenaje a Rodolfo Stange

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Pusieron su nombre a la Academia de Ciencias Policiales para asociar su nombre “a un personaje destacado” de institución. No duró ni un día. El Presidente dijo que todo fue una decisión del general Rozas.

Una semana atrás, el general director de Carabineros, Mario Rozas, firmó una orden para asignar a la Academia de Ciencias Policiales (Acipol) el nombre de “Rodolfo Stange“, exgeneral, exsenador, y exintegrante de la Junta Militar, acusado por obstrucción a la justicia a propósito del caso “Degollados”.

En el documento se lee que “las razones de conveniencia e interés institucional, orientadas a que la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, se asocie en el ámbito interno […] con un personaje destacado de la historia institucional, en este caso con el ex general director de Carabineros Rodolfo Stange”

Pero entre que se conoció la noticia y se revirtió la medida, no pasaron ni 24 horas.

De nuevo Rozas

Fue este miércoles que trascendió la orden general visada por Rozas, que de inmediato despertó críticas de los políticos opositores, pero también de personajes asociados al mundo académico y social. En el oficialismo, la determinación pasó rápidamente a segundo plano.

Hay una estatua de Salvador Allende frente a La Moneda y eso no llama a nada. Rodolfo Stange es una figura dentro de Carabineros, podrá gustar o no. Pero hacer de eso un tema político, no corresponde”, contestó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

La decisión incomodó incluso a La Moneda, desde donde afirmaron que aquella determinación no había sido consultada, pues Carabineros gozaba de autonomía para tomarla, pero iban a tener que explicarse y hacerse cargo de las consecuencias.

“La decisión de cambio de nombre de la academia la tomó el general director de Carabineros y la revirtió el general director de Carabineros”, sentenció el Presidente Sebastián Piñera este jueves.

En el día hubo hubo una lluvia de críticas. El foco de atención se puso nuevamente sobre Rozas, la gestión de Carabineros y el pedido de su renuncia; hubo una solicitud el Partido Comunista para una sesión especial de la Cámara de Diputados donde se revise la situación con el general director de invitado, además un recurso de protección interpuesto por Estela Ortiz, víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y viuda de José Manuel Parada, asesinado junto con Manuel GuerreroSantiago Nattino por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros en el denominado caso “Degollados”

“Carabineros no ayuda a reconciliar el país ni a honrar a las víctimas de ayer y hoy. Nunca han pedido perdón por sus acciones, las que han dejado una fisura en nuestra historia. Cada cierto tiempo realizan acciones provocadoras, que dividen a Chile”, declaró Ortiz.

Pie atrás con la medida

Frente a la presión, la institución retrocedió. Así lo informaron durante la mañana de este jueves mediante un comunicado.

“Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema. Ello, con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía”, dice el texto.

Agregan que iniciarán un “proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”. Y por último, que reiteran su “más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos”.

“Nuevamente se está cediendo a las presiones de la izquierda. El general Stange no fue procesado, no fue condenado en ninguna de las acusaciones que se le hicieron. Estuvo 10 años a cargo de Carabineros y después fue senador de la República electo popularmente”, respondió el diputado Miguel Mellado (RN). Su colega Harry Jürgensen Rundshagen (RN) consideró “inaceptable” la reacción ante “un berrinche de la izquierda”.