Política

La polémica por el hospital de campaña en Espacio Riesco

Durante la semana circularon distintas versiones sobre la gestión con el centro de eventos y desde La Moneda acusan "mala intención".

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

Con la reciente cancelación de Expomin y la prohibición de realizar eventos que congreguen a más de 200 personas, las instalaciones de Espacio Riesco deberían estar desiertas. Sin embargo, por disposición del Ministerio de Salud, el centro de eventos ya tomó forma de hospital de campaña con 800 camas para los pacientes de coronavirus que lo puedan requerir. Y poco más de 17 millones de pesos al mes es el monto que el Gobierno pagará por él, según las condiciones en las que fue pactado el arriendo, que implica la ocupación efectiva de 3.000 metros cuadrados, una cuarta parte de la superficie total.

Nacional

Los cambios al año académico por la crisis del coronavirus

El ministerio de Educación anunció la extensión de la suspensión de clases y el adelantamiento de las vacaciones de invierno a raíz de la emergencia.

La medida se conocía desde la semana pasada, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó en conversación con radio T13 que estaban negociando "un arriendo muy barato con un lugar de eventos de Santiago muy importante para alojar a más de tres mil personas". El martes a la tarde, el Presidente Sebastián Piñera visitó personalmente las instalaciones.

Sin embargo, la polémica partió ante la falta de información sobre los detalles del contrato de arriendo. 

"El Gobierno tiene que explicar eso"

Ante la pregunta por las condiciones en las que se pactó la transacción con el centro de eventos, Mañalich respondió este miércoles en La Moneda únicamente que el precio máximo que el Gobierno pagaría ese tipo de recintos sería 0,2 UF por metro cuadrado y por mes. "Nos parece un precio justo, dado que estas instalaciones no tienen prácticamente ningún uso alternativo", comentó el ministro durante la mañana. En total, con 3.000 metros cuadrados ocupados, el precio del recinto bordearía los 17 millones de pesos mensuales.

El hecho de que las instalaciones no tengan ningún uso alternativo fue el punto del senador José Miguel Insulza (PS) sobre el mismo tema. "Sé que hay que prepararse, las autoridades de Salud lo están haciendo, para tener muchos lugares donde atender la emergencia cuando los hospitales no den abasto. Pero, ¿arrendar por una cuantiosa suma de dinero un lugar que no va a ser ocupado para absolutamente nada en los próximos días? Ahí no va a haber conferencias ni ningún tipo de actos en varios meses. Y pagar una cantidad de dinero por eso llama la atención. El Gobierno tiene que explicar eso", declaró.

Política

La Mesa Social de Covid 19 avanza en coordinación, pero aún no juega de memoria

La instancia ya ha logrado cuatro acuerdos. El ministro del Interior destacó su aporte en la decisión de fijar el precio del test que detecta el coronavirus.

"Nos preocupa hoy día que se estén arrendando lugares como el Espacio Riesco, donde tenemos información que es extraoficial de alrededor de 26 millones de pesos diarios, los cuales queremos chequear, fiscalizar y por lo que hemos enviado un oficio tanto a la Contraloría General de la República como al Ministerio de Salud, para que nos informe los contratos, el tipo de arriendo, pero también los montos que significa este recurso", había declarado la diputada Alejandra Sepúlveda, de FRVS.

Nacional

Qué dice el protocolo para la despedida de quienes mueran por Covid-19

Los deudos podrán dar el último adiós a la persona fallecida protegidos con bata, guantes y mascarilla. El velatorio se realizará con el ataúd cerrado.

Asimismo lo hizo el Frente Amplio, que a través de la diputada Claudia Mix solicitó un pronunciamiento del organismo liderado por Jorge Bermúdez.

¿Cuánto pagaron por el arriendo?:  "Nada"

Los cuestionamientos alcanzaron hasta Contralorito, el corpóreo de la Contraloría General de la República. Durante la tarde, la Contraloría confirmó que oficiaron al Ministerio de Salud para que entregue un reporte sobre los costos y la justificación de la gestión con Espacio Riesco.

Y más tarde, el ministro Mañalich contestó a un tuit que recogía ese oficio.

La respuesta del titular de la cartera de Salud generó hasta el pronunciamiento del loro azul del organismo fiscalizador: "Hola Ministro, efectivamente puede no haberse pagado nada (aún), generalmente los procesos de pago son posteriores al servicio otorgado. Oficiamos para saber si hay montos comprometidos y cuánto, es decir: Órdenes de Compra (OC) por arriendo de espacio, camas, insumos u otros".

"Hay muy mala intención"

Desde La Moneda argumentan que hubo derechamente "muy mala intención" con respecto a las dudas sobre la gestión con el centro de eventos. 

Ese punto lo secundó la diputada Ximena Ossandón (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara. "Hemos visto 500 noticias sobre Espacio Riesco que son fake news. La realidad es que vale 17 millones de pesos diarios y es una cosa momentánea. El llamado que hago es: aportemos y no critiquemos absolutamente todo, no sigamos trabajando sobre la desconfianza", dijo Ossandón a PAUTA.

Nacional

Alcalde Codina: "En la Región Metropolitana debe haber un cordón sanitario"

El alcalde de Puente Alto considera que ''es una vergüenza'' el atochamiento del transporte público tras el toque de queda.

Sobre el manejo comunicacional de la medida, la diputada respondió que "siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero estamos en una pandemia, aumenta diariamente el contagio y hay que actuar muy rápido. Claramente se podría haber informado antes, pero nosotros como autoridades no podemos hacernos partícipes de noticias que ni siquiera se han comprobado".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

Política

Siga en vivo Coloquios Constitucionales: "El órgano constituyente: ¿convención mixta o convención constitucional?"

En el este episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan Constanza Hube y Gabriel Osorio. Modera Gerardo Gómez.

<p>Parlamentarios del Frente Amplio. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La "maldita primavera" electoral del Frente Amplio con la oposición

El rechazo a realizar primarias conjuntas para alcaldes y gobernadores regionales levantó duras críticas de la ex Concertación. Y también abrió una grieta interna en el bloque.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Zaldívar y subsidio al empleo: "Necesitamos recuperar la esperanza"

La ministra del Trabajo detalló el plan de apoyo anunciado por el Gobierno. Espera un avance de la reforma previsional y rechazó un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

tipo de contenido
Política

¿Venezuela, China, Corea del Norte? Adónde mira el PC del alcalde Jadue

En el partido defienden todos los socialismos vigentes en el mundo, pero aseguran no adherir a ninguno. Venezuela, mientras, se convirtió otra vez en la piedra en el zapato de los comunistas.