Política

Renuncia de Mauricio Rojas es la segunda más rápida de un ministro desde 1990

El ahora extitular de Cultura no pudo superar el singular récord de Fernando Echeverría en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Agencia Uno

Lunes 13 de agosto de 2018

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera tiene el récord de tener los dos ministros cuya duración en sus cargos ha sido la menor desde el retorno a la democracia. Producto de las críticas surgidas en el mundo cultural y de defensa de derechos humanos por sus polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria en su libro Diálogos de un converso (2015) -en el que aseguró que era un "montaje" y hacía un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia"-, Mauricio Rojas presentó su renuncia al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a menos de cinco días de asumir el cargo.

Pero no logró superar la singular marca de Fernando Echeverría (RN). Fue en el primer gobierno de Piñera cuando Echeverría fue nombrado ministro de Energía. El 18 de julio asumió en la cartera, el 21 de julio renunció a su puesto. Los solo tres días en el cargo tienen su explicación en un conflicto de interés: Echeverría tenía participación en empresas relacionadas con el rubro. En su lugar asumió Rodrigo Álvarez.

Con Rojas en el segundo lugar, el peculiar podio lo cierra Jorge Insunza (PPD). Fueron 27 los días que alcanzó a estar el exdiputado a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Esto, porque se revelaron informes que mostraban que sus empresas prestaron asesorías a mineras mientras él presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.