Actualidad

Renuncia de Mauricio Rojas es la segunda más rápida de un ministro desde 1990

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ahora extitular de Cultura no pudo superar el singular récord de Fernando Echeverría en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera tiene el récord de tener los dos ministros cuya duración en sus cargos ha sido la menor desde el retorno a la democracia. Producto de las críticas surgidas en el mundo cultural y de defensa de derechos humanos por sus polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria en su libro Diálogos de un converso (2015) -en el que aseguró que era un “montaje” y hacía un “uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia”-, Mauricio Rojas presentó su renuncia al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a menos de cinco días de asumir el cargo.

Pero no logró superar la singular marca de Fernando Echeverría (RN). Fue en el primer gobierno de Piñera cuando Echeverría fue nombrado ministro de Energía. El 18 de julio asumió en la cartera, el 21 de julio renunció a su puesto. Los solo tres días en el cargo tienen su explicación en un conflicto de interés: Echeverría tenía participación en empresas relacionadas con el rubro. En su lugar asumió Rodrigo Álvarez.

Con Rojas en el segundo lugar, el peculiar podio lo cierra Jorge Insunza (PPD). Fueron 27 los días que alcanzó a estar el exdiputado a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Esto, porque se revelaron informes que mostraban que sus empresas prestaron asesorías a mineras mientras él presidía la Comisión de Minería de la Cámara.