Política

Renuncia de Mauricio Rojas es la segunda más rápida de un ministro desde 1990

El ahora extitular de Cultura no pudo superar el singular récord de Fernando Echeverría en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Agencia Uno

Lunes 13 de agosto de 2018

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera tiene el récord de tener los dos ministros cuya duración en sus cargos ha sido la menor desde el retorno a la democracia. Producto de las críticas surgidas en el mundo cultural y de defensa de derechos humanos por sus polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria en su libro Diálogos de un converso (2015) -en el que aseguró que era un "montaje" y hacía un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia"-, Mauricio Rojas presentó su renuncia al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a menos de cinco días de asumir el cargo.

Pero no logró superar la singular marca de Fernando Echeverría (RN). Fue en el primer gobierno de Piñera cuando Echeverría fue nombrado ministro de Energía. El 18 de julio asumió en la cartera, el 21 de julio renunció a su puesto. Los solo tres días en el cargo tienen su explicación en un conflicto de interés: Echeverría tenía participación en empresas relacionadas con el rubro. En su lugar asumió Rodrigo Álvarez.

Con Rojas en el segundo lugar, el peculiar podio lo cierra Jorge Insunza (PPD). Fueron 27 los días que alcanzó a estar el exdiputado a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Esto, porque se revelaron informes que mostraban que sus empresas prestaron asesorías a mineras mientras él presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata. "Pero en fin. De todo hay en la viña del señor", expresa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal y con Sichel como posible abanderado.