Política

La UDI explica sus razones para congelar la relación con Chile Vamos

El diputado Javier Macaya pidió no dramatizar la decisión y explicó que debe servir para reflexionar sobre los mínimos comunes que hay entre los partidos oficialistas.

Por Cristián Rodríguez

Viernes 20 de diciembre de 2019

A+ A-

"No es una pataleta, es un momento de reflexión". Así respondió el diputado de la UDI, Javier Macaya, al ser consultado por las motivaciones de su partido para decidir congelar su participación en la coalición oficialista Chile Vamos.

En entrevista con Pauta Final, de radio PAUTA, el parlamentario defendió la posición de su partido de apoyar la paridad de género en las listas para las candidaturas constituyentes, pero no para asegurar que las mujeres ocupen el 50% de los cargos electos, independientemente de cómo se produzca la votación.

"No es verdad que la UDI ponga restricciones a las mujeres. Un partido que tiene presidenta mujer, jefa de bancada de diputados mujer, jefa de bancada de senadores mujer, no tiene que dar muchas pruebas de que incentivamos la participación de mujeres en política", dijo el diputado del distrito 15, representante de la región de O'Higgins.

En esa misma línea, pidió que se deje de hacer una "caricatura" a la posición que ellos plantean, y recordó que la defensa de esa propuesta era el compromiso inicial de todo Chile Vamos.

Al preguntársele por las razones del congelamiento de relaciones con sus aliados, el parlamentario pidió no dramatizar la decisión, y explicó que esta medida debe entenderse más como una detención en el camino, con el objetivo de reflexionar en torno a los principios de la coalición. 

"Creo que es una pausa para darse el tiempo (de ver) cuáles son los mínimos que nos unen, cuáles son los espacios en los que tenemos convergencia con los otros partidos políticos de la coalición, que yo creo que son muchos".

A su juicio, es fundamental que a la brevedad posible -y en esto le otorga un rol central al liderazgo del Gobierno-, los partidos expresen su voluntad de actuar unidos en todas las materias constitucionales, de cara a las discusiones que vienen hacia adelante, y que se establezca un sistema de resolución interna y discusión de los temas conflictivos.

Escuche la entrevista del diputado UDI Javier Macaya:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili, presidenta PPD</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta PPD y respaldo de militantes a Provoste: "Son apoyos personales, este no es un regimiento"

Natalia Piergentili destacó que la institucionalidad del partido está con Paula Narváez. "Vamos a seguir en la senda de cumplir nuestro compromiso sin libertad de acción", dijo.

<p>Más de un convencional constituyente tiene usuarios bloqueados en sus redes sociales, pero si adoptaran el dictamen de Contraloría, no podrían hacerlo. La discusión recién partió en la Comisión de Ética de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

El debate que se viene: cómo deben usar los constituyentes las redes sociales

¿Pueden los convencionales bloquear a terceros en Twitter? Los reglamentos de la Contraloría y la Cámara aparecen como eventuales guías iniciales.

<p>Rodrigo Álvarez (UDI) asumió la vicepresidencia en la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Rodrigo Álvarez: "Teníamos el derecho a formar parte de la Mesa y así lo ejercimos"

El exministro y convencional de Chile Vamos analiza cómo la derecha está logrando espacios en el proceso constituyente. "No nos hemos atrincherado", dice.

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".