Política

La UDI ve "razonable" discutir la propuesta constitucional de Michelle Bachelet

Jacqueline van Rysselberghe condenó además los ataques a la sede de su partido. Acusó "violencia política de la extrema izquierda".

Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Créditos: Agencia Uno

Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Créditos: Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Miércoles 6 de noviembre de 2019

A+ A-

Un camino que trazó el gobierno de Michelle Bachelet aparece ahora como una de las opciones que evalúa la UDI como potencialmente factible para una eventual discusión sobre una nueva Constitución. La presidenta de ese partido, Jacqueline Van Rysselberghe, comentó en Pauta Final, de Radio PAUTA, que la colectividad está abierta a explorar esa alternativa, pese a que considera que la ciudadanía está realizando demandas de cambio social y no "político".

"Tenemos una serie de demandas sociales que es un error que sean respondidas con discursos políticos", expresó la senadora. Con todo, la opción de una nueva Carta Magna está abierta: "Nunca nos hemos negado a discurtirla, pero dentro de los marcos institucionales. Bachelet hizo una reforma a la Constitución, que nunca se ha discutido", aseguró.

Política

La crítica mirada de Correa Sutil al cambio de Constitución como salida a la crisis

El exintegrante del Tribunal Constitucional expresó serios reparos por la conformación de una posible asamblea constituyente.

La senadora van Rysselberghe se refiere al proyecto de ley que la exmandataria ingresó al Congreso al cierre de su período, ya en 2018, pero que nunca tuvo avances legislativos. En una entrevista con Mega, el Presidente Sebastián Piñera cuestionó también esa nula tramitación parlamentaria de uno de los proyectos emblemáticos del gobierno anterior. "Como Presidente, y Chile Vamos, estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución, eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia", dijo el Mandatario en esa entrevista.

Política

Matías Walker y una nueva Constitución: el Presidente tiene más convicción que la UDI

El parlamentario DC califica como "un poder de veto miope" la negativa de la UDI a discutir una nueva carta fundamental.

"A mí en lo personal, y en general en la UDI, nos gusta poder hacerlo [los cambios] dentro del marco institucional. Creo que lo otro genera gran inestabilidad", observó van Rysselberghe en la conversación con Radio PAUTA.

"Estoy mucho más de acuerdo con discutir el libelo [proyecto de ley] que dejó Michelle Bachelet. Si se gastaron más de 3.500 millones de pesos en eso".

-O sea, discutir el proyecto de nueva Constitución que salió de todo ese proceso.

"Exactamente. Creo que eso es mucho más razonable. Si quieren, ya, OK. Pero aboquémonos también a las demandas sociales".

La dirigenta del partido oficialista comentó que si bien ahora ha aparecido la demanda por una asamblea constituyente, hasta hace unas semanas las preocupaciones concretas estaban enfocadas en pensiones, remedios o luz. Nada de eso, expuso, se resuelve en la Constitución.

Insistió, de todos modos, en que "no nos negamos a conversar. Y se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. No frenen las demandas sociales por una demanda política".

"Violencia política"

Este miércoles, la sede central de la UDI, en la calle Suecia de la comuna de Providencia, fue atacada por un grupo que echó abajo la reja externa, rompió las puertas y destruyó mobiliario. El episodio marca efectivamente otro hito negativo desde el inicio de esta crisis, pues apunta la agresión a un partido político en plena democracia. 

La parlamentaria agradeció los llamados telefónicos de dirigentes de la oposición que han solidarizado con ella. A su juicio, los responsables del ataque son claramente identificables. "Esto es violencia política de grupos de extrema izquierda, que no están dispuestos a jugar las reglas de la democracia [...] Eso no puede ocurrir ni con partidos de extrema derecha ni con partidos de extrema izquierda", manifestó la senadora.

Sede UDI destruida
Este miércoles por la tarde un grupo de violentistas vandalizaron la sede central de la UDI, en Providencia. Créditos: Agencia Uno

La presidenta del partido estaba en el lugar y aceptó salir cuando Carabineros le advirtió de los riesgos de quedarse. "Pero por qué me tengo que esconder si no hemos hecho nada malo. Es legítimo en una democracia pensar distinto", recordó haber pensado en ese momento. "Si atacan la UDI, es violencia política", acusó.

Aunque rompieron computadores, la información está resguardada, explicó la senadora. Por poco quemaron el lugar, si no hubiera sido por la llegada de la policía, dijo.

"Acá nos estamos acostumbrando a que los derechos de los demás no terminan donde empiezan los míos. Pueden ser infinitos. Algunos tienen más derechos que otros. Eso no es razonable en una sociedad democrática", afirmó.

Escuche aquí la entrevista completa a Jacqueline Van Rysselberghe

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Los partidos que quedaron fuera de la firma

El Partido Comunista fue invitado a la intensa jornada del jueves que concluyó en la madrugada del viernes 15, pero no asistió. El Frente Amplio quedó quebrado. El partido de Boric no lo acompañó.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

<p>De derecha a izquierda, en primer plano: Arturo Fermandois, Jorge Correa Sutil y Francisco Zúñiga. Créditos: Agencia Uno (archivo)</p>
Política

De Chadwick, Fermandois y Avilés a Correa Sutil, Zapata, Zúñiga y Atria: los abogados del pacto

Los constitucionalistas realizaron un trabajo de ingeniería bajo la presión de las horas.