Política

La visita de Boric a La Moneda: "Es importante para el país otorgar certezas"

El Presidente electo se reunió con Sebastián Piñera en el palacio. A la cita asistió junto a Izkia Siches y Giorgio Jackson. "Tenemos un compromiso con la convergencia fiscal", dijo en la instancia.

Boric, Jackson e Izkia en La Moneda.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 20 de diciembre de 2021

A+ A-

Tras la invitación hecha por el Presidente Sebastián Piñera luego de conocer los resultados de la segunda vuelta, el Presidente electo Gabriel Boric tuvo una reunión con el actual Mandatario en el Palacio de La Moneda este lunes 20 de diciembre.

A la cita, el diputado llegó junto a dos importantes figuras de su comando: la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches y el parlamentario RD Giorgio Jackson. A su entrada fue recibido por el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

En el despacho presidencial, el actual Mandatario le mostró el mobiliario a Boric y le dijo: "Es una tremenda responsabilidad, pero creo que contará con el apoyo constructivo de todos". El Presidente electo respondió: "Espero estar a la altura del tremendo desafío".

Vea el video de Mediabanco

En su primer punto de prensa desde La Moneda, Boric señaló: "Me voy tranquilo porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado, institucional, en donde el aparato del Estado se pone a disposición para que la democracia funcione. Eso es una buena noticia para Chile porque es algo que no se sabe apreciar hasta que se pierde".

Sobre su futuro gabiente, dijo que "es importante para el país otorgar certezas. A algunos les puede gustar, a otros no, pero es importante tener certidumbre. No tenemos en estos momentos nombres que podamos hacer públicos". Agregó que harán "un proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarse, porque la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego". Descartó "cuoteo" en ministerios, comprometió paridad y aseguró que "muchos serán independientes".

Además, dijo que "tenemos un compromiso con la convergencia fiscal. Esto es algo que conversamos con nuestro equipo asesor académico, no fue una estrategia electoral, es una convicción. Chile requiere cuentas claras, una macroeconomía ordenada, porque o si no las reformas que se quieren hacer terminan retrocediendo".

Revise las imágenes de Agencia Uno

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".