Política

Las 10 áreas que marcaron diferencias en el primer debate presidencial

En casi una hora y 45 minutos efectiva de intervenciones, emplazamientos y recriminaciones, predominó lo interactivo, se marcaron diferencias y los candidatos fueron los verdaderos protagonistas.

En el debate participaron José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Eduardo Artés. Se ausentaron Marco Enríquez-Ominami, en cuarentena; y Franco Parisi, en Estados Unidos.

Cedida

Por Alejandro Rojas

Jueves 23 de septiembre de 2021

A+ A-

A 59 días de la elección presidencial del domingo 21 de noviembre, y luego de una hora y 45 minutos efectiva de intervenciones, emplazamientos, recriminaciones, entre otros, el primer debate televisivo de los ya definidos aspirantes a La Moneda que estarán en la papeleta tuvo el mejor formato probado hasta ahora para ese tipo de programas.

Mientras en debates anteriores en algunos casos no hubo, precisamente, debate e incluso escasearon los emplazamientos, en el espacio transmitido este miércoles 22 de septiembre en horario prime por Chilevisión y CNN Chile predominó lo interactivo, se marcaron diferencias y los candidatos [no los entrevistadores] fueron los protagonistas. 

Política

Debate: Boric y Jadue marcan diferencias en pymes, medios, drogas y Cuba

"Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto", dijo el candidato del PC sobre las protestas en la isla.

Y fue también un debate con cinco de los siete presidenciables: José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Eduardo Artés. Se ausentaron Marco Enríquez-Ominami, quien está en cuarentena tras regresar de un viaje al extranjero; y Franco Parisi, quien permanece en Estados Unidos donde acusó persecusión en su contra en Chile, mientras en el país tiene una demanda judicial por no pago de pensión alimenticia.

Todo el escenario anterior dejó frases que marcaron la diferencia.

AFP

Los candidatos de derecha apoyaron que se mantengan las administradoras privadas, mientras que los de izquierda proponen terminar con el actual sistema.

"Que existan administradoras privadas, administradoras públicas, administradoras sin fines de lucro. Que seamos nosotros y no un burócrata o un político el que decida dónde van sus fondos [...] Quiero que tengamos un sistema que aumente los ahorros en el mediano plazo", dijo Sichel.  

Aborto libre
 

Kast y Sichel están en contra, en contraste con el apoyo completo de la izquierda.

"[El aborto] es un derecho privativo de la mujer en acompañamiento del Estado, con todas las condiciones sicológicas y sanitarias adecuadas", sostuvo Artés.

Salud
 

Diferencias entre casi todos: plan único, doble sistema y seguros.

"Nosotros creemos que es necesario fortalecer un sistema público de salud, puede existir un sistema privado, ese no es nuestro problema, nuestro problema es hoy día las largas listas de espera que se han acumulado de enfermedades no covid [...] hay cerca de 19 mil personas que han fallecido", señaló Provoste.

Impuestos
 

Kast y Sichel plantean bajar los impuestos.

"Aquí están diciendo todos que hay que subir impuestos. No estoy de acuerdo. Creo que hay que subir impuestos a actividades dañinas, creo que hay que bajar los impuestos a las empresas, creo que hay que dejar de ahogar a la gente con impuestos", planteó Sichel.

Convención Constitucional
 

Respaldo general al cuórum de dos tercios, pero críticas de la derecha a los primeros meses de funcionamiento.

"La Convención no ha estado a la altura [...] han hecho todo lo posible porque les vaya mal. La primera discusión, más asignaciones; la segunda discusión, no tenemos almuerzo. Después descubrimos que un constituyente mintió", dijo Kast.

Violencia del 18-O
 

Boric guardó silencio, Sichel habló de perdón, Artés manifestó que hay que reavivar las brasas y Kast habló desde la posición de las víctimas.

"Se debiera pedir perdón a las víctimas que han sido violentadas precisamente por algunos instigadores, algunos de los que aquí valoran esa que dicen revuelta popular. Esos actos de vandalismo tienen víctimas. Hay famlias que lo perdieron todo", señaló Kast.

Kínder obligatrorio
 

Diferencias de Provoste y Boric.

"Nosotros votamos a favor en el primer trámite, el segundo trámite y en la comisión mixta. Lo que votamos en contra fue el veto que el Presidente de la República hizo del kínder obligatorio. Hoy día el kínder está con un 97% de cobertura. Cuando no se establece ninguna medida para poder mejorar lo que falta, como se hizo por ejemplo en el gobierno de Eduardo Frei Montalva con diferentes leyes de crear escuelas [...] la verdad es que es un saludo a la bandera", explicó Boric.

El pasado
 

Cuestionamientos de Kast a Sichel; de Sichel a Boric; de Artés a Provoste; de Provoste a Kast.

"Usted [Kast] llevó adelante una acusación constitucional en mi contra. Cinco capítulos, cinco capítulos. En ninguno señor, en ninguno, respecto de la pérdida de recurso alguno, porque usted sabe muy bien, además, que esa acusación constitucional la basó sobre hechos que eran incluso anteriores a que yo fuera Ministra de Educación", acusó Provoste.

Carabineros
 

Mientras Kast aludió a la capacitación, Artés y Boric se enfocaron en la refundación.

"Hay que refundar Carabineros [...] no estamos diciendo cambiarles el uniforme, cambiarles el nombre. Que dejen de ser una policía cuartelaria que va desde afuera a reprimir y luego se retira. Estamos hablando de un nuevo tipo de policía ligada fundamentalmente a la comunidad, a los territorios y trabajando desde ahí", planteó Artés.

Piñera
 

Todos contra el Presidente Sebastián Piñera, menos Sichel.

"Señor Piñera, está avisado, se la va a perseguir por las graves violaciones a los derechos humanos [en el estallido social]", dijo Boric.

Política

Debate de candidatos de Chile Vamos sube de tono con emplazamientos

Lavín, Desbordes, Briones y Sichel hablaron sobre derechos humanos, gobernabilidad, medioambiente y agenda valórica. También hubo recriminaciones y críticas a la izquierda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación</p>
tipo de contenido
Política

La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación

El grupo de parlamentarios busca "reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico" a través de "una coordinación legislativa, que se expresará en las comisiones, en la Sala y en los distintos espacios legislativos".

<p>Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: "Es imposible no recurrir de nuevo al voto obligatorio"

El diputado añadió que en la reunión que se establecerá hoy para continuar el proceso de diálogo espera "ya dar luces de estos principios [...] que podrían servir de base del proyecto constitucional".

<p>Joanna Pérez, diputada DC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Joanna Pérez (DC) y diálogo constituyente: "Gobierno y partidos debieran despachar rápido una propuesta con los temas generales"

La diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana criticó el "mal manejo" que ha habido "en relación a ambos presidentes de las cámaras para ser lo más inclusivos en este acuerdo". Además, apuntó que "el Congreso tiene el espacio mayoritario, amplio, transversal" para discutir el proceso constituyente.

<p>Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente

Miembros del Partido Republicano, RN, DC, PDG, Amarillos e independientes reclamaron que en la actual mesa de acuerdo ha habido exclusión y "una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito".