Actualidad

Los 13 párrafos que resumen la Cuenta Pública Presidencial 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El Mandatario hizo un repaso por su gestión, el estallido social, la crisis de octubre, la reactivación y la pandemia.

En una hora y media de discurso de la Cuenta Pública 2020, el Presidente Sebastián Piñera abordó la pandemia, la crisis económica, la violencia de octubre del año pasado, el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y una serie de desafíos que tiene el país en el futuro. PAUTA recogió 13 de las frases de su alocución.

La ayuda en la pandemia

“Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta forma tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, ni siquiera los más desarrollados, han podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente el daño que estas pandemias han producido en nuestras familias. Nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para poder acompañar y llevar el mayor alivio a todas las familias afectadas”.

Los avances en las últimas tres décadas

“Todos estos avances nos permitieron pasar de la medianía de la tabla a posiciones de liderazgo en América Latina en desarrollo económico y desarrollo humano. Ello no significa desconocer las carencias, desigualdades y dolores que siguen afectando a muchas familias chilenas, lo
que expresaron con fuerza los chilenos con sus legítimas manifestaciones del año pasado. Este mensaje lo hemos escuchado con atención y nos exige reflexionar y enmendar rumbos respecto al país que queremos seguir construyendo hacia el futuro”.

El estallido social

“La noche del martes 12 de noviembre del año pasado, marcó un punto de inflexión. Tras una jornada de intensa violencia, y ante la disyuntiva de restablecer el estado de emergencia o
darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz, optamos por este último camino. Propusimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y un camino para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”.

Urgencia a la reducción de parlamentarios

“En relación con la modernización del Congreso, ya se encuentran aprobadas y vigentes las leyes que reducen las dietas de los parlamentarios y los ingresos de funcionarios públicos de naturaleza más política, y la que limita las reelecciones de parlamentarios y alcaldes. Aún está en trámite e impulsaremos con urgencia el proyecto enviado por nuestro Gobierno que reduce el número de parlamentarios”.

La amenaza del populismo

“El mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles. Sabemos que esos caminos, que se visten con atractivas pero falsas promesas, sólo conducen al estancamiento, a la pobreza y a la frustración de los pueblos. Debemos resistir los cantos de sirenas que ofrecen atajos sin destino”.

Las deudas de pensiones alimentarias y el 10%

“Hoy he enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias. Este Proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados. Este Proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono”.

Acuerdo previsional

“Convoco a las fuerzas políticas de este Parlamento a lograr un buen Acuerdo Previsional. Es la genuina voluntad de nuestro Gobierno y es lo que merecen nuestros compatriotas”.

Chile y energías verdes

“Chile puede y debe transformarse en una potencia mundial, especialmente en el campo de la energía solar, del viento y la energía del hidrógeno verde, que puede transformarse en un sector exportador tan fuerte como la minería”.

Tecnología 5G

“Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la sociedad digital. Significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G”.

Los últimos nueve meses

“Estos últimos nueve meses han sido muy difíciles y exigentes para todos y han sido también extraordinariamente difíciles y exigentes para mí. Quiero agradecer con emoción a mi familia, cuyo apoyo y cariño ha sido un verdadero baluarte, al equipo de Gobierno, cuya lealtad y compromiso ha sido fundamental, y a todos los chilenos por su coraje, solidaridad y resiliencia para enfrentar estos difíciles tiempos”.

Los enfrentamientos con la oposición

“Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente. Debemos siempre estar abiertos y dispuestos a dialogar, colaborar y construir acuerdos, respetando y apreciando nuestras legítimas diferencias”.

Las falencias en la asistencia social

Vamos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para corregir esos errores y para llegar con esa ayuda a todas las familias que lo necesitan”.

El plan de reactivación económica

“El ‘Plan Paso a Paso, Chile se Recupera’ contempla importantes herramientas que requerirán gran voluntad por parte del Gobierno, cuantiosos recursos del Estado, y también un gran compromiso y aporte del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Primero: un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$ 2.000 millones y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón 800 mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea”.